El gobernador radical Leandro Zdero logró este domingo una victoria contundente en las elecciones legislativas de Chaco. En alianza con La Libertad Avanza, su fuerza se impuso por más de 12 puntos al frente liderado por Jorge Capitanich, marcando un golpe rotundo al peronismo local y ratificando un nuevo ciclo político en la provincia.
La denominada “Lista Z”, que fusionó al radicalismo con el mileísmo bajo el sello Frente Chaco Puede + La Libertad Avanza, se alzó con más del 45% de los votos, mientras que el histórico “Chaco Puede Más” de Capitanich apenas superó el 33%. El tercer lugar fue para el frente Primero Chaco, liderado por Magdalena Ayala y Atlanto Honcheruk, que orilló el 11%.
Jorge Capitanich cuestionó la campaña electoral en Chaco
Jorge Capitanich cuestionó la campaña electoral en Chaco.
NA
Con una baja participación electoral que apenas superó el 50%, la elección dejó en claro el derrumbe del liderazgo de “Coqui” Capitanich. Su derrota fue especialmente profunda en Resistencia, la capital provincial, donde Zdero y los libertarios duplicaron en votos al exgobernador: 53% contra 27%. Un símbolo fuerte, teniendo en cuenta que Capitanich fue intendente de esa ciudad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LeandroZdero/status/1921758229505118466&partner=&hide_thread=false
Desde que asumió en 2023, Zdero viene reconfigurando el mapa chaqueño tras dos décadas de hegemonía peronista. Su sociedad con los libertarios fue estratégica y, hasta ahora, exitosa. En plena sintonía con el Gobierno nacional, Chaco fue el único distrito donde un gobernador surgido de la ex Juntos por el Cambio selló una alianza electoral con La Libertad Avanza.
La elección se seguía de cerca en la Casa Rosada, que veía en esta contienda la posibilidad de celebrar una victoria antes del súper domingo electoral porteño. Lo consiguió. Zdero, por su parte, no dejó lugar a dudas: “Hicimos una gran elección, que pone de manifiesto la voluntad de los chaqueños”.