Elecciones 2023: Milei dice que Massa está con los radicales y vaticina un tercer lugar para Bullrich

El candidato a presidente de La Libertad Avanza recorrió el conurbano con sus propuestas de recortar los gastos del Estado. La polémica inesperada con Eduardo Eurnekian.

Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza
Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza

Con la motosierra en alto, el emblema de los recortes a los gastos del Estado que propone, Javier Milei arrancó la semana con otra caravana por el Gran Buenos Aires. Esta vez el candidato presidencial de La Libertad Avanza estuvo con la aspirante a la gobernación, Carolina Píparo. Milei reiteró sus propuestas de “reforma del Estado, reducción del gasto público y reducción de impuestos”, y a la vez cruzó chicanas con Unión por la Patria y Juntos por el Cambio: dijo que Sergio Massa “parece que está buscando llegar a una hiperinflación” y pronosticó la disolución de la coalición del PRO y la UCR.

“Si nosotros el 22 de octubre hacemos una elección muy buena, digamos, o sea, o que pasemos a segunda vuelta, o que logremos ganar en primera, y Juntos por el Cambio queda tercero, va a haber un rompimiento del sistema político. El sistema político tal como existía hoy, no existe más”, vaticinó Milei.

El candidato libertario buscó profundizar las diferencias internas de JxC, a la que ve fuera del balotaje, apelando a la foto del domingo en Salta, que Sergio Massa compartió con gobernadores del Norte Grande, dos de ellos radicales. En esa oportunidad todos suscribieron la llamada “Declaración de Güemes”, en la que todos asumen “el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del Federalismo, de la vigencia de las instituciones y mecanismos que determinan recursos que nos pertenecen”. No hace mucho, desde LLA se anunció que de llegar a la presidencia se terminaría con la “coparticipación federal”. Massa agradeció la presencia de los gobernadores radicales de Jujuy y Corrientes y reiteró que su eventual presidencia convocará a “un gobierno de unidad nacional”.

Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza
Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza

“Morales y Valdés, dos gobernadores de JxC, sumándose a Massa; los radicales llamando a votar en Capital a Santoro. ¿No te dice nada la foto de con Massa, donde Massa señala que les va a dar lugares en el gobierno?”, se preguntó Milei.

Los libertarios agregan otro episodio reciente como ejemplo de un acuerdo entre Massa y el radicalismo. El miércoles pasado, cuatro diputados de Evolución, el grupo radical de Martín Lousteau, dieron quorum para que el oficialismo trate le rebaja de Ganancias. Emiliano Yacobitti, uno de los cuatro diputados, ya dijo que en un eventual balotaje, votaría a Massa y no a Milei.

Patricia Bullrich, quien la semana pasada denunció a su vez, que LLA y UP pactaron para sacarla a ella del balotaje, dejó por un momento sus críticas al kirchnerismo para apuntarle a Milei. Criticó el acercamiento de LLA al dirigente sindical peronista, Luis Barrionuevo. “Evidentemente cambió su última bandera: era ‘muera la casta’, y ahora es ‘viva la casta’”, dijo sobre la incorporación al armado presidencial de Milei del histórico (y desconcertante) dirigente gastronómico que meses atrás impulsaba la candidatura de Wado de Pedro.

Sergio Massa, en un acto también el conurbano (en Florencio Varela), casi en simultáneo con la caravana de Milei por San Martín (más al norte) cargó contra el candidato libertario por su propuesta de eliminar la obra pública y por su posición sobre la cuestión Malvinas: “A las Malvinas no la regalamos ni le rendimos pleitesía a Margaret Tatcher”, dijo Massa, en alusión a los elogios de Milei a la exprimera ministra británica.

Milei, que este lunes recibió las disculpas públicas de la plataforma Nosis por acreditar erróneamente había sido asesor legislativo durante 26 años, también se ocupó de devolver los dardos que le llegaron desde un lugar inesperado.

Trascendieron (y sorprendieron) las palabras del empresario Eduardo Eurnekian en un encuentro con Patricia Bullrich y el economista Carlos Melconian. “Si Milei no se modera… no estamos para aguantar a otro dictador”, dijo el empresario, a quien se llegó a nombrar como “el sponsor” del candidato libertario, un exempleado de su corporación.

“Quizá no le gusto, pero yo estoy para gobernar a los 47 millones de argentinos, no me importa a quién beneficia o perjudica”, replicó Milei en declaraciones radiales y negó estar financiado por Eurnekian y el grupo AA2000. Dijo algo más Milei: “Les estamos parando eso. Quizás no le gustó”. Cuestionó así una licitación “por los DNI” ganada por Eurnekian. “Le estamos parando eso a Eurnekian”, insistió Milei.

Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza
Javier Milei, durante su caravana por San Martín - Gentileza

Los dichos de Eurnekian contrastan con la entrevista que publicó The Economist. Eurnekian llenó de elogios al candidato presidencial: “Milei es un economista, un tecnócrata. Creo que sería muy buen presidente”, le dijo al periódico inglés.

Más allá de la licitación denunciada por Milei, otros atribuyen el distanciamiento a las ofensas del candidato libertario al Papa Francisco.

Otra polémica que involucró a LLA fueron las críticas del exfuncionario del BID, Mauricio Claver Carone, a Guillermo Francos. “Representa lo peor de la casta política argentina. Al ser nombrado al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina. Cuando nombran a Massa ministro, era massista. Ahora, con Milei con ventaja, es mileísta, dijo Claver Carone, quien a su vez fue destituido el año pasado del BID culpable por “faltas éticas”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA