El secretario de Energía habló de las protestas de los transportistas: “Reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”

Darío Martínez habló sobre las manifestaciones de los transportistas. Afirmó que el gobierno sigue trabajando para resolver la situación del gasoil.

Los camioneros seguirán la protesta este fin de semana.
Los camioneros seguirán la protesta este fin de semana.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dijo este viernes que los transportistas que están protestando en distintas rutas del país “reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”.

El funcionario indicó que mantuvo reuniones con los dirigentes de FADEEAC, FAETyL, CATAC, y Fe.Tr.A, y recordó que ellos “resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”.

Sin embargo, Martínez reiteró que “es decisión de nuestro Gobierno, tal lo reafirman el Presidente y la Vicepresidenta, que los argentinos, las argentinas y nuestra economía no padezcan los precios y costos exorbitantes como pasa en otros lugares del mundo, en esta crisis de precios de los commodities energéticos”.

El secretario de Energía cuestionó las medidas de fuerza que iniciaron los transportistas que bloquean destilerías y subrayó que “el bloqueo a la refinería de Shell en Dock Sud, claramente no ayuda a solucionar el problema”.

Darío Martínez, secretario de Energía.
Darío Martínez, secretario de Energía.

Martínez alertó que las protestas de los transportistas atentan contra las gestiones oficiales para garantizar el suministro de gasoil. “Las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías”, dijo.

“El Gobierno tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumentó el corte de biodiesel hasta el 12.5%, lo que generará una inyección de 80.000 m3 mensuales de combustible en las estaciones de servicio”, repasó a través de un comunicado.

Además, agregó que “se les compensó el ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.

“La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación, y stockeo, incentivado por los precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”, se quejó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA