La novela entre el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei parece estar en sus capítulos finales, y es casi un hecho que Cambia Mendoza y La Libertad Avanza (LLA) conformarán un frente electoral. En esta historia, la vicegobernadora Hebe Casado jugó un rol clave para que la alianza termine de concretarse.
"Están muy avanzadas las conversaciones", señaló el propio Cornejo este martes, durante una rueda de prensa en la Base Cóndor, tras la presentación de 344 nuevos policías y la entrega de 226 vehículos, además de 680 armas y 3.000 chalecos antibalas.
En diálogo con Los Andes, Casado reveló que las negociaciones entre el Gobierno provincial y la Casa Rosada se aceleraron durante la semana pasada. A los extensos llamados telefónicos se sumó un encuentro entre Cornejo y la presidenta de LLA, Karina Milei.
"La semana pasada, que creía que iba a ser de descanso con mi familia, fue de muchas llamadas con Alfredo y con Milei para poder terminar de cerrar este acuerdo, que prácticamente ya está definido", afirmó la vicegobernadora.
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en la IV Brigada Aérea. Foto: Gobierno de Mendoza
Cornejo esperaba la llegada del Presidente, pero esta vez no pudo ser.
Prensa Gobierno de Mendoza
Esto ocurrió, tal como adelantó este medio, después del cierre de alianzas en Buenos Aires, donde LLA selló un acuerdo con el PRO. En ese pacto quedó afuera la UCR, que competirá por separado con el frente denominado “Somos Buenos Aires”.
Aunque las conversaciones cotidianas las mantenían el gobernador con Karina Milei y el asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem, en los últimos meses Casado empezó a intervenir como “nexo” con Javier Milei para evitar “un teléfono descompuesto” entre las partes.
“Mi vínculo con Javier fue para eliminar el teléfono descompuesto. Hubo casos en que llegaban informaciones incorrectas o había terceros en disputa que transmitían datos erróneos. Para evitar eso, yo hablaba con Javier y Alfredo lo hacía con Karina”, comentó Casado.
La referencia a esos presuntos “terceros” apunta, según la exdiputada provincial, tanto al vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Omar De Marchi, como a los diputados nacionales de LLA: Álvaro Martínez (cercano al dirigente del PRO) y Facundo Correa Llano (actual presidente de LLA en Mendoza).
Hebe Casado
Hebe Casado celebró la victoria de La Libertad Avanza.
Hebe Casado
Es de público conocimiento las diferencias políticas que mantienen Cornejo y De Marchi, sumadas a la disputa interna que protagonizó Casado con el sector del exintendente de Luján de Cuyo, en su lucha por quedarse con el sello del PRO en Mendoza.
A esto se suman las intenciones que ambos dirigentes tenían de lograr un acuerdo con Milei. Todo parece indicar que esa pulseada la terminará ganando Cornejo. Ahora habrá que esperar qué decide hacer De Marchi y su grupo político una vez que se concrete la alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza.
El anuncio del frente y la afiliación de Casado a LLA
Todo indica que el anuncio formal se realizará antes del 7 de agosto, fecha límite que estableció la Cámara Nacional Electoral para la inscripción de frentes que competirán en las elecciones de octubre. “El gobernador es quien va a anunciar el nombre del frente”, adelantó Casado.
Además del nombre, restan definir otros detalles, como el color que identificará a la alianza y la conformación de las listas para los comicios del 26 de octubre.
Facundo Correa Llano
Hebe Casado y Facundo Correa Llano participaron del mismo acto oficial pero ni se miraron. En el medio, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
El anuncio será acompañado finalmente por la afiliación formal de Casado a “las fuerzas del cielo”. Según explicó la vicegobernadora, su ingreso a LLA se demoró por las negociaciones que mantenía Milei con Cornejo.
“Milei me pidió que me afiliara a La Libertad Avanza, pero dejamos todo en stand by hasta tener certeza de si íbamos juntos o no en esta elección. Una vez que se firme el acuerdo, voy a estar afiliada. Esto fue para evitar una situación incómoda si terminábamos yendo por separado”, sostuvo.
La médica inmunóloga se desafilió del PRO a mediados de mayo con la intención de sumarse a LLA. Aunque firmó una ficha de afiliación, aún no ha sido aceptada formalmente por el presidente del partido, Facundo Correa Llano. Desde entonces, Casado se mantiene en una condición de “apartidaria”.