El Pro mendocino, en llamas: un sector va por la presidencia partidaria

Viejos tiempos. Álvaro Martínez, Omar De Marchi y Pablo Priore en la misma mesa. Este último está enfrentado a la conducción actual y pide elecciones.
Viejos tiempos. Álvaro Martínez, Omar De Marchi y Pablo Priore en la misma mesa. Este último está enfrentado a la conducción actual y pide elecciones.

En una reedición de la disputa partidaria del 2021, un sector del Pro pide por el llamado a elecciones para elegir nuevas autoridades.

Cambia Mendoza no solamente tiene chispazos entre los principales socios como son la Unión Cívica Radial (UCR) y el Pro. Dentro del partido amarillo también se cuecen habas, como dice el famoso dicho popular. La finalización del mandato de Álvaro Martínez agitó las diferencias.

Un sector interno identificado como Propuesta Participativa Liberal integrado por dirigentes opositores a la conducción de Álvaro Martínez y enfrentados a Omar De Marchi, exigen el llamado a elecciones. Aseguran que el mandato del diputado nacional vence en marzo de este año.

“Queda claro el mandato de Álvaro Martínez termina el 31/03/2023, una vez más Omar De Marchi quiere prorrogar mandato en forma ilegal como hiciera en PD, se llena la boca hablando de institucionalidad y participación y ha transformado el PRO de Mza en un feudo”, disparó el senador Pablo Priore compartiendo el acta de proclamación de autoridades del 2021.

El acta de proclamación de autoridades que compartió Pablo Priore en Twitter.
El acta de proclamación de autoridades que compartió Pablo Priore en Twitter.

El dardo del legislador, que es muy cercano al sector de Patricia Bullrich en Mendoza, recuerda la disputa del 2021 que terminó en la Justicia Federal. Fue el juez Walter Bento, hoy imputado por delitos de corrupción, quien rechazó la candidatura de Priore y ratificó la de Martínez.

Todo indica que en el nuevo round electoral por el sello partidario en Mendoza se verán los mismos contrincantes, al menos el oficialismo y el sector rebelde. La grieta del Pro a nivel nacional se ve reflejada dentro del partido: De Marchi trabaja en la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Del otro lado, integran los equipos de Bullrcih que tiene las mismas aspiraciones presidenciales que el alcalde porteño.

El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez. Prensa Pro
El Pro presentó sus ejes para el desarrollo de Mendoza. El diputado Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo y Álvaro Martínez. Prensa Pro

Así, Propuesta Participativa Liberal contiene a los detractores del oficialismo del Pro local, con la ex diputada Hebe Casado y el actual senador Pablo Priore entre sus filas. La intención de este sector es disputarle la presidencia a la conducción actual, justamente en año electoral.

Las interpretaciones de la Carta Orgánica han reavivado las diferencias entre ellos. El mandato de Álvaro Martínez, de acuerdo al acta, vence el 31 de marzo del 2023, es decir en dos meses. La intención es que se produzca el llamado a elecciones, aunque se evalúa una prórroga y no atravesar este proceso en medio del año electoral.

Cualquiera sea la decisión a tomar, está claro que dentro del Pro también hay internas y ninguno de los dos sectores cedería en busca de la unidad. En los últimos días, Propuesta Participativa Liberal acusó de “usurpador” a De Marchi y vincularon a Bento en ese asunto, al haber convalidado el recurso que presentó Martínez para asumir la presidencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA