24 de julio de 2025 - 14:17

El PRO elige sus candidaturas: la estrategia "anti Casado" que guarda el demarchismo

El Consejo Directivo del partido amarillo aprobó el cronograma electoral interno, para definir candidaturas nacionales y provinciales.

El Consejo Directivo del Pro mendocino, que preside el senador provincial Gabriel Pradines, aprobó el cronograma electoral interno para definir candidaturas nacionales, provinciales y municipales para las próximas elecciones de 26 de octubre.

A diferencia de otros partidos, como el PJ que convocó a elecciones internas abiertas o la UCR que elegirá candidatos a través de su Congreso partidario, el partido amarillo someterá a votación de los 40 integrantes del Consejo Directivo a sus listas de candidatos.

Recordemos que el partido está liderado por el sector de Omar De Marchi, después de una larga disputa con la vicegobernadora Hebe Casado, quién finalmente se desafilió para pasarse a las filas de La Libertad Avanza (aún sin éxito), pero sus laderos continúan afiliados y podrían participar.

El cronograma que aprobó el Consejo Directivo establece que las elecciones a candidatos a cargos públicos electivos, tanto nacionales, provinciales y municipales, se llevará adelante el lunes 15 de agosto.

Mauricio Macri en Mendoza
Mauricio Macri en Mendoza junto a Gabriel Pradines, Esteban Allasino y Lula Balsells-Miró.

Mauricio Macri en Mendoza junto a Gabriel Pradines, Esteban Allasino y Lula Balsells-Miró.

En la reunión de Consejo Directivo también se informó que el partido “se encuentra en negociaciones con otras fuerzas políticas afínes en miras a conformar una Alianza Electoral que participará en dichas elecciones generales”.

“Por lo tanto, quienes resulten ganadores en dicha interna, y por ende sean candidatos por el partido para cada una de las categorías mencionadas aceptan expresamente que su candidatura, lugar y efectiva participación en la lista de candidatos de la Alianza Electoral estará condicionada a el/los Acuerdo/s que suscriba el Partido a dichos fines, quedando su consentimiento debidamente informado al momento de suscribir las respectivas aceptaciones de cargo de la lista que integren”, informaron las autoridades.

Es decir, las listas de candidatos que resulten ganadoras, serán nombres puestos a negociación con los partidos que conformen un frente con el Pro. Hasta el momento no descartan sostener La Unión Mendocina (aunque se haya abierto otro espacio interno allí) y coquetean con el Partido Demócrata también.

El mecanismo de elección

Ante la suspensión de las elecciones PASO, el Pro realizó una Asamblea Provincial el pasado 31 de mayo para adecuar su Carta Orgánica y definir su mecanismo de elección de candidatos.

En ese momento se decidió facultar al presidente del partido, Gabriel Pradines, y al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, como los representantes del partido habilitados a establecer acuerdos electorales con otras fuerzas políticas. También se aprobó la elección de candidaturas mediante el Consejo Directivo, pero restaba definir el cronograma electoral.

“Es una elección interna normal, como cualquier interna, pero lo llevará adelante el Consejo. Se presentan listas y el 15 de agosto se votarán los candidatos que se presenten”, aclaró Pradines a Los Andes.

El Pro mendocino elegirá sus candidatos por el “sistema de tercios”. En el caso de que fueran dos listas las que se presenten, la que gana se asegura los dos primeros candidatos y la lista que pierde aporta el tercero, explicó el senador.

Pero para lograr ese tercer lugar, la lista perdedora debería alcanzar al menos la mitad de votos de la lista que ganó. Por ejemplo, si la lista que ganó sacó 20 votos, la que pierde debería haber alcanzado un mínimo de 11 votos.

La estrategia anti Casado

De todos modos, las autoridades del partido descreen que se presenten otras listas más de las que puedan motorizar ellos, por la hegemonía de votos demarchistas que presenta el Consejo Directivo.

Incluso, en el calendario electoral se esconde una estrategia “anti Casado”. El cierre de listas será el 9 de agosto, es decir dos días después del plazo habilitado para presentar frentes ante la Justicia Electoral, por lo que los dejaría en una situación incómoda.

Hebe Casado
La vicegobernadora Hebe Casado encabezó un acto libertario en Guaymallén.

La vicegobernadora Hebe Casado encabezó un acto libertario en Guaymallén.

Es que el demarchismo, a pesar de su cercanía con La Libertad Avanza (el excandidato a gobernador es funcionario nacional), tiene decidido no participar de un frente que incluya a Alfredo Cornejo, como está a punto de oficializarse.

Y por lo tanto, si el sector de Casado decidiera presentar listas, competirían por candidaturas que integrarían una lista opositora a Cambia Mendoza. “Sería incoherente, pero podrían hacerlo”, admiten desde el demarchismo a este diario.

Mientras que, del otro lado le bajan el precio: "Dificil conseguir candidatos para una lista que va a salir cuarta a nivel provincial", sentenciaron a Los Andes.

El cronograma electoral del Pro mendocino

  • 9 de agosto: fin del plazo para presentación de listas
  • 10 de agosto: fin del plazo extraordinario para la presentación de documentación en papel
  • 11 de agosto: exhibición de listas
  • 12 de agosto: fin del plazo de impugnaciones
  • 13 de agosto: fin de plazo para subsanar documentación
  • 14 de agosto: oficialización de listas
  • 15 de agosto: elección de candidatos a cargos públicos electivos
  • 16 de agosto: proclamación de candidatos electos
LAS MAS LEIDAS