El PJ mendocino salió al cruce de la Corte por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán: qué dijo la UCR

Hablaron del máximo tribunal de Justicia como el “partido judicial” y aseguraron que “van por todo y por todos”. En el radicalismo valoraron la decisión.

Asunción de Autoridades del PJ. Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Asunción de Autoridades del PJ. Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión este martes de suspender las elecciones de gobernador previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, al aceptar medidas cautelares por la oposición.

Desde el Gobierno Nacional repudiaron las medidas al considerarla como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” frente a “posibles triunfos del peronismo” en esas jurisdicciones.

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Rechazo del PJ en Mendoza

Desde el peronismo local hubo rechazo a las medidas de la Corte Suprema de Justicia. Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional, expresó que “en Argentina definitivamente no pretenden que gobierne la voluntad popular sino el FMI y la Corte”.

En tanto, la diputada nacional, Marisa Uceda, marcó que “a 5 días de las elecciones en Tucumán y San Juan, la Corte Suprema decidió suspender los comicios. Una vez más podemos ver cómo el Partido Judicial hace uso y abuso de su poder. Son profundamente antidemocráticos y capaces de lo que sea”.

También dejó tres interpretaciones de las medidas: “Primero: no es competencia de la Corte Suprema determinar qué causas son competencia originaria porque ya lo determinó la Constitución Nacional. Segundo: dictan una sentencia sin normas, sin fundamentos ni competencias específicas. Tercero: creer que la solución es suspender una elección de autoridades provinciales a 5 días de su realización es dañino para el sistema democrático. ¿Porqué? Porque a la Corte le sobraba tiempo para resolver el fondo de la cuestión”, expresó; y auguró: “Claramente vienen por todo y por todos”.

Guillermo Carmona, funcionario nacional y uno de los precandidatos a la gobernación, manifestó que el hecho que la Corte “detenga el proceso electoral en San Juan y Tucumán a cuatro días de la elección no solo demuestra que no le importa nada el federalismo y las autonomías provinciales, denota también su crónica inoperancia, ineficiencia y oportunismo político”.

El radicalismo festejó la medida de la Corte

Del lado del radicalismo mendocino, la reacción fue a la inversa del PJ.

Por ejemplo, Luis Petri, exlegislador y precandidato a la gobernación por el frente Cambia Mendoza, señaló: “No a las reelecciones amañadas que violentan la Constitución. Es hora de decir basta a los políticos que buscan perpetuarse en el poder a cualquier precio, pisoteando a la República”.

En tanto, el diputado nacional Julio Cobos mencionó que “la decisión de la Corte de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, ratifica su posición sobre Santiago del Estero. Las reelecciones indefinidas no son sanas para la democracia, Mendoza con un sólo mandato constitucional para su gobernador, es ejemplo de institucionalidad”.

Por otro lado, Pamela Verasay, legisladora nacional, aseguró que “esta es la ironía del mundo perokirchenrista, que en un proceso de renovación de autoridades de un sistema representativo y republicano se pretenda manipular su esencia. La calidad de persona elegible junto con la igualdad ante la ley de todos los aspirantes debe ser respetada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA