El PJ estalló contra el proyecto de la Osep: “Proponen que la fiesta la paguen los afiliados”

Senadores del Frente de Todos se expresaron en contra del proyecto de ley que enviará el Ejecutivo a la Legislatura. Piden que la iniciativa presentada por Lucas Ilardo sea tenida en cuenta.

El senador peronista Lucas Ilardo
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El senador peronista Lucas Ilardo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Si bien el proyecto de ley de saneamiento de la Osep aún no ingresa en la Legislatura, los lineamientos ya fueron dados a conocer por el Gobierno provincial y las primeras reacciones de la oposición no tardaron en aparecer en las redes sociales.

La polémica está centrada en la suba de aportes que deberían realizar los afiliados con indirectos a cargo, es decir con pareja y/o hijos adheridos. Es que el Ejecutivo plantea que se suba ese ítem específico, denominado Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC), de un 0,08% a un 0,75%. Y el mismo aumenta por 2 o 3 afiliados indirectos.

Además propone un aumento de 1% en el aporte patronal, lo que corresponde a los poderes del Estado y los municipios. De esta manera los ingresos que recibiría la obra social pasarían del 12% al 13% (6% del afiliado y 7% de la patronal).

Ante esto, el jefe del bloque peronista en el Senado, Lucas Ilardo, expresó en su cuenta de Twitter: “La OSEP está desfinanciada, Suarez tuvo que reconocerlo. Ahora bien... cuál es su propuesta? Que la fiesta la paguen todos los afiliados por igual”.

“NUESTRA PROPUESTA: Que funcionarios políticos paguen el doble que los demás. Ahí observas la mirada que tiene cada uno”, comparó en relación a un proyecto que presentó el año pasado.

Y comentó que “un municipal que gana 80 mil y tiene 3 hijos, según Suarez, debe pagar lo mismo que un ministro que gana 500 mil con 3 hijos. O un vocal del TDC (Tribunal de Cuentas) que gana más de 1 millón. O un juez que gana un millón y medio. Gobernador @rodysuarez le pido que analice nuestra propuesta. EQUIDAD, SE LLAMA”.

Este mensaje no pasó desapercibido en las autoridades de Osep y fue el mismo director de la institución, Carlos Funes, quién le respondió por la misma vía: “Buenos días Ilardo, el proyecto sigue la línea de una Obra Social con espíritu Solidario, un municipal con un sueldo de 80 mil va a pagar $600 mientras q un sueldo de 500 mil pagará $3750 por su indirecto. Estoy a su disposición para evacuar cualquier duda. Sdos”.

La senadora Cecilia Juri también pidió por la iniciativa del legislador kirchnerista: “La pésima administración de OSEP y un gobierno que pretende que ese déficit lo paguen afiliados y sus familiares. Existen propuestas de financiamiento como la de @lucasilardo para que aporten más los que más ganan pero eligen meterse con el bolsillo de los empleados públicos”.

“Suárez pretende sanear la OSEP metiéndole la mano al bolsillo a los mendocinos como lo hizo con el pasaje de micro. Una vez más quieren que paguen la fiesta los empleados públicos de una las provincias con los sueldos más bajos del país y los costos de vida más altos”, completó.

El proyecto de Ilardo

El proyecto de Ilardo prevé que los funcionarios políticos y judiciales con salarios mayores a siete Salario Mínimo Vital y Móvil pasen a aportar el 10% de sus sueldos a la obra social, mientras que los afilados que menos ganen aportarían sólo el 4%. De esta forma se estima que la OSEP podría recaudar $500 millones más. Fue presentado el 26 de diciembre pasado, en período de sesiones extraordinarias, por lo cual no podría ser tratado hasta mayo.

‘Entendemos que dada la preocupante situación de la obra social de los empleados públicos de la provincia de Mendoza, resulta necesario que quienes más ganan, hagan un aporte de mayor magnitud a la obra social, basado siempre en el principio de una equitativa distribución de los aportes y teniendo como norte el carácter solidario que rige la vida de la citada obra social”, indica entre los argumentos de la iniciativa.

Hay que resaltar la importancia de la obra social: la OSEP cuenta con casi 400 mil afiliados, Mendoza es la segunda del país con más porcentaje de su población afiliada a una obra social provincial. Además, el 40% de los mendocinos que poseen cobertura de salud, están afiliados a OSEP.

Además de este proyecto, hoy el senador propuso crear una comisión investigadora para abordar la crisis de la Osep y también un fideicomiso para resguardar el dinero de los afiliados.

“Los descalabros financieros de la Osep no pueden ser solamente tapados con más dinero de los afiliados. Hay que investigar adónde fue el dinero de los afiliados, por qué el descalabro y para eso es necesario crear una comisión de investigación en la Legislatura y discutir la intervención de la obra social de los empleados públicos de Mendoza”, planteó Ilardo.

Y añadió que “también se podría disponer la creación de un fideicomiso especial para que todos los aportes vayan a ese fideicomiso y de esa manera evitar que se utilice la plata de los afiliados de la Osep para financiar campañas políticas, como se ha hecho anteriormente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA