Con una movilización, el peronismo local expresó su solidaridad con Cristina Kirchner

Multitudinaria manifestación en la Legislatura de Mendoza en apoyo a Cristina Kirchner. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Multitudinaria manifestación en la Legislatura de Mendoza en apoyo a Cristina Kirchner. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

Cerca de dos mil militantes se concentraron este mediodía en la puerta de la Legislatura. Participaron legisladores del Frente de Todos y un juez de la Suprema Corte.

El peronismo mendocino se manifestó este mediodía en la puerta de la Legislatura en repudio al atentado que sufrió anoche la vicepresidenta Cristina Kirchner y “en defensa de la democracia”.

Fueron cerca de dos mil los militantes de organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos los que se acercaron hasta la Peatonal. Se destacaron las banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita, la CCC, Somos, ATE y la CTA de los Trabajadores, entre otras agrupaciones.

Llamó la atención la presencia del juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, quién manifestó que acudió “como ciudadano a defender la democracia y el Estado de derecho”. “El discurso del odio nos está haciendo mucho daño y es inaceptable”, consideró ante la prensa.

Como se esperaba, varios legisladores del Frente de Todos dijeron presente. El jefe del bloque peronista en el Senado, Lucas Ilardo, sostuvo que la manifestación fue “en defensa absoluta de la democracia por lo sucedido. No importa si te cae bien Cristina, si estás a favor o no te gusta la decisión del Presidente sobre el feriado, lo que importa es que todo ciudadano de bien que crea en los valores de la honestidad, el amor y la empatía, repudie este hecho”.

“Nunca imaginamos que podía pasar esto. Los niveles de odio han llegado a esta magnitud y hoy tenemos la responsabilidad de toda la dirigencia política de bajarlos. De trabajar por la paz y el orden social”, agregó Ilardo.

El peronismo se moviliza en Mendoza en solidaridad de Cristina Kirchner tras el atentado (Claudio Gutiérrez / Los Andes)
El peronismo se moviliza en Mendoza en solidaridad de Cristina Kirchner tras el atentado (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Alejandro Bermejo fue otro de los legisladores que dejó su análisis de lo ocurrido: “Estamos frente a un hecho de extrema violencia institucional. Lo de anoche fue estremecedor y creo que ninguno puede estar ajeno a esta situación. Tendremos que imaginarnos de verdad si esa bala hubiera salido, hubiese llevado a un estallido social”.

“Esta convocatoria de autoconvocados demuestra que las cosas no están bien encaminadas y creo que la derecha neoliberal tiene que entender que se puede vivir con diferencias, discutiendo, pero fundamentalmente tener mesura. Hay que ser cuidadoso, trabajar fuertemente por la paz social y entender que lo de anoche no ha sido una cosa más. Es un punto de inflexión para abordar los temas de otra manera”, afirmó el senador.

La parte gremial también fue importante en la movilización. Roberto Macho, secretario general de ATE, expresó su “repudio a un atentado contra la república y la democracia. Nosotros venimos a defenderla, a que se respeten las instituciones y los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores”.

“Entendemos que todos los ciudadanos tienen que salir a la calle porque se está poniendo en juego la democracia. Esto es algo cíclico. Ya pasó en nuestra república. Por eso tenemos que salir todos los mendocinos, más allá de los colores políticos, si me gusta o no la presidencia o el gobernador de la Provincia”, añadió.

Críticas a Suárez por no adherir al feriado nacional

La decisión del gobierno provincial de no adherir al feriado nacional decretado por Alberto Fernández despertó las críticas de la oposición. El senador Ilardo aseguró que “el gobernador está intentando hacer política y hacer una diferenciación que por supuesto, rápidamente le salió mal y tuvo que retractarse. Me apena que el gobernador de Mendoza en lugar de estar a la altura de las circunstancias, de convertirse en un estadista y convocar a toda la dirigencia política a que calmemos la situación, intente ser el que logra hacer una diferencia política, incrementando los niveles de odio”.

“Las consecuencias estuvieron a la luz. Salió a las 2 de la mañana a decirle a los mendocinos lo contrario para diferenciarse, luego la Justicia dijo otra cosa y tuvo que retractarse. Confundió a los trabajadores. Le había dicho a los docentes que en Mendoza debía aplicarse el ítem aula porque lo dice la ley y dos días después borra su palabra con el codo, faltando a la ley porque el decreto es una ley nacional. Papelonero lo del gobernador”, sentenció el legislador.

Macho también criticó al mandatario provincial. “Mendoza no es un país aparte, somos parte de la república y la verdad es que todos tenemos que estar unidos, defendiendo esto. Lamentablemente las internas partidarias que tanto el gobierno provincial y el nacional tienen entre sí, han puesto en juego la democracia”, manifestó el gremialista.

“Acá hay que dejarse de mirar el ombligo. El gobernador no solamente debió haber adherido al feriado, sino invitar a todos los mendocinos a defender la democracia y apelar a toda la unidad. Eso es lo que tendría que haber hecho en vez de pensar en una interna partidaria”, cerró el dirigente.

El peronismo se moviliza en Mendoza en solidaridad de Cristina Kirchner tras el atentado (Claudio Gutiérrez / Los Andes)
El peronismo se moviliza en Mendoza en solidaridad de Cristina Kirchner tras el atentado (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Manifestación en Buenos Aires en repudio al atentado que sufrió Cristina Kirchner

Organizaciones políticas, sociales, universitarias y de derechos humanos convocaron hacia Plaza de Mayo para repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, se esperaba una multitudinaria manifestación en el centro porteño, con la presencia de la CGT y la CTA, así como Barrios de Pie, Somos Patria y la CCC. El lema “Con la bandera a defender la democracia” fue impulsado por el Frente de Todos (FdT) tras el ataque ocurrido en Recoleta.

En las fotos, la marcha en el puente Pueyrredón desde Avellaneda:

El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda - Federico López Claro
El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda - Federico López Claro
El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda - Federico López Claro
El inicio de la marcha por Cristina Kirchner: Puente Pueyrredón desde Avellaneda - Federico López Claro

Ataque contra Cristina Kirchner

El hecho se da en medio de un país conmocionado por el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. En las imágenes, tanto videos como fotos, se ve a un individuo que intentó gatillar un arma a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández.

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. El hombre fue reducido y fue detenido.

Según información de la Policía Federal, el detenido fue identificado como Fernando Sabag Montiel, brasileño de 35 años. Trascendió además que tiene antecedentes por “portación de arma no convencional” por lo cual había sido detenido en marzo.

El presidente Alberto Fernández brindó el jueves un discurso por cadena nacional para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que calificó como el “hecho más grave desde la recuperación de la democracia”, y declaró feriado nacional para este viernes.

Fernando Sabag (35), el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner (Redes)
Fernando Sabag (35), el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner (Redes)

Repudio de Alberto Fernández

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández brindó por la noche un discurso por cadena nacional para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, que calificó como el “hecho más grave desde la recuperación de la democracia”, y declaró feriado nacional para este viernes.

“En el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner. Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, alertó.

El primer mandatario agregó que “un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló” y advirtió que “Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”.

“Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, manifestó.

El Presidente, que leyó su discurso, subrayó que “estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema”. “Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”, planteó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA