El impuesto inmobiliario tendrá una fuerte suba en 2024

Según la ley Impositiva que está presentando el Gobierno en la Legislatura, habrá una “actualización en los rangos de alícuotas que se ajustan por inflación” y el ajuste será de 136%, en sintonía con el aumento del costo de vida a fines de este año. Para el impuesto automotor, el topeo será con un ajuste del 169% pero con algunas limitaciones. Qué dice el proyecto de presupuesto.

Departamentos en venta en la Ciudad de Mendoza
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Departamentos en venta en la Ciudad de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

Este jueves el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, presentó ante los legisladores los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el año 2024.

La pauta de gastos tendrá un incremento del impuesto inmobiliario, en el cual habrá una “actualización en los rangos de alícuotas que se ajustan por inflación”, que tendrán una suba del 136%, que es la proyección de la inflación de todo el año 2023, según las estimaciones del Gobierno Nacional.

Además, desde Hacienda informaron que se actualizará el valor unitario de la tierra para parcelas urbanas y suburbanas según Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, hasta un máximo del 10% del valor de mercado.

En tanto, en el Impuesto Automotor, el avalúo y su actualización será según la tabla de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor.

Como se viene haciando desde hace algunos años, también habrá un “tope”, que marca que el aumento “no podrá superar el incremento anual del Salario Mínimo, Vital y Móvil en diciembre del 2023 para vehículos de hasta $15 millones”.

No obstante, este tope llegará al límite de un 169% de incremento (según el caso), teniendo en cuenta que el Salario Mínimo de diciembre 2022 era de $57.900; mientras que en diciembre de este año será de $156.000, según las últimas resoluciones del Consejo del Salario.

En tanto, desde el Gobierno expresaron además que “no habrá cambio de alícuotas”.

Presupuesto 2024

Los proyectos, según defiende el Gobierno, están basados en el “fomento de la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico, el equilibrio fiscal y la reducción de la carga impositiva para incentivar la creación de empleo y una administración sostenible de la deuda pública”.

Las variables proyectadas para 2024 por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del presupuesto provincial son: variación real del PBI, 2,7%; una inflación del 69,5%; y un tipo de cambio de $607 por dólar (oficial) para fin del 2024.

El Presupuesto 2024 contempla recursos y gastos totales por un total de $1.8 billones, con un resultado corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.

Plan de Inversión pública para el crecimiento

El monto destinado a gasto de capital representa 10% de los gastos totales previstos para 2024. La obra pública estará orientada a continuar con el mejoramiento de los servicios esenciales que presta la Provincia.

En materia educación, el presupuesto 2024 prevé la inauguración de nuevos jardines maternales, nuevas aulas, reparación y construcción de escuelas que demandarán una inversión de $20.000 millones en el marco del programa de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura escolar.

A su vez, se continúa con la ejecución de los sistemas de recolección y tratamiento de efluentes en la ciudad de Malargüe, Tunuyán y Tupungato, la ampliación de establecimientos depuradores (Palmira y San Carlos) y la ampliación de la planta potabilizadora Alto Godoy.

Además, para 2024 se contempla un plan de construcción de viviendas e intervenciones en obras de mejoramiento habitacional y urbanización por $ 60.000 millones.

En el área de transporte y red vial, continúan los trabajos de refuncionalización de la Ruta Provincial N°82, la construcción de la Sección I de la Doble Vía de Acceso Rivadavia-Junín-San Martín, junto a otras obras de construcción y reconstrucción de calles y rutas en diversos puntos de la provincia.

En materia de transporte, la ejecución de las etapas III y IV del Metrotranvía, que extenderán la traza hasta Luján de Cuyo y aeropuerto Francisco Gabrielli, demandarán más de $30.000 millones de inversión en 2024.

Además, con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo, se plantea el mejoramiento de caminos en zonas rurales, el revestimiento de canales de riego, la ampliación de la red de transporte de energía eléctrica y la construcción de acueductos ganaderos para la expansión de la frontera productiva.

Impuestos

Para el ejercicio fiscal 2024, la ley impositiva propone “continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal encarada durante los últimos ocho años de gestión”.

En relación con el impuesto sobre los Ingresos Brutos, en 2024 se buscará reducir la presión fiscal que hoy en día recae sobre el sector comercial, a partir de una “baja de essntre 10% y 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista”. Para complementar la medida, se “reducirán también entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler”, que es uno de los principales costos de los comerciantes de la Provincia.

Adicionalmente, disminuirán las alícuotas para los servicios de despachantes de aduana (entre 58% y 64%). Se reducirá también la carga del impuesto en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial (entre 20% y 50%) y de otras actividades complementarias al transporte (entre 25% y 50%).

Se estima que la medida alcanzará de manera directa a más de 19.000 contribuyentes que hoy pagan Ingresos Brutos, distribuidos en los rubros de comercio al por mayor, operaciones sobre inmuebles, industria y transporte, aunque esto también impactará en contribuyentes de otros rubros e incluso consumidores, dado el efecto acumulativo que genera el impuesto en la cadena de generación de valor.

Las reducciones implementadas están pensadas para disminuir la dispersión de alícuotas entre actividades, lo cual redunda en una política tributaria más simple y equitativa.

Con respecto al Impuesto a los Sellos, a partir de 2024 estarán exentos del pago todos los contratos de locación con destino a casa habitación. Tampoco tributarán los contratos de locación con destino comercio hasta $1.250.000 mensuales. Además, se propone reducir la alícuota a pagar por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5% y se otorga la exención del pago de sellos a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda.

Con respecto a las Tasas Retributivas de Servicios, se propone la reducción de 95 tasas continuando con esta línea que, desde el 2020 a la fecha, ha logrado la eliminación de más de 500 tasas.

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 2000 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación, se establece un tope de aumento para vehículos con valor inferior a los $15 millones basado en la evolución que muestre el salario mínimo durante 2023.

En relación con el Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las construcciones se adecúa según inflación proyectada 2023 del proyecto de presupuesto del Gobierno Nacional. Para la determinación del valor de la tierra urbana y suburbana en 2024 se utilizarán métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro.

Deuda pública

Actualmente, la deuda consolidada medida en dólares es “la más baja desde el año 2002″. A junio 2023 el stock de deuda total de la provincia es de U$S 951 millones, lo cual implica una reducción del 36% respecto de diciembre de 2015.

Para el Gobierno, se trata de una “administración responsable y sostenible de la deuda que ha caracterizado a la gestión”, lo que ha contribuido “a desendeudar significativamente a la Provincia, destacándose que la asunción de nuevos pasivos fue exclusivamente para financiar el plan de inversión pública provincial”.

Impacto del Censo de Población 2022

Por otro lado, los datos del Censo 2022 muestran tasas de crecimiento poblacional diferentes entre los municipios para el período intercensal (2010-2022).

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo Provincial solicita autorización para utilizar los datos provisorios del Censo 2022. Además, se propone modificar el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional, buscando nivelar las sumas que las municipalidades perciben por habitante , dando cumplimiento al art. 5 de la Ley de Participación a Municipios (N°6.396).

Con estos cambios, aquellos municipios que más aumentarán su participación en el reparto de recursos son Luján de Cuyo y Maipú al haber registrado las mayores tasas de crecimiento poblacional en los últimos años.

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