lunes 26 de octubre de 2020

El gobierno oficializó la expropiación de Penitentes. Imagen de Archivo / Los Andes
Política

El Gobierno oficializó la expropiación del centro de Esquí Penitentes

El decreto marca una indemnización de $4 millones por las 51 hectáreas del lugar, pero una Comisión Valuadora deberá tasar el valor de mercado.

El gobierno oficializó la expropiación de Penitentes. Imagen de Archivo / Los Andes

El gobernador, Rodolfo Suárez, oficializó mediante un decreto en el Boletín Oficial la expropiación de los terrenos del centro de esquí Penitentes, que aprobó en agosto del año pasado mediante una ley la Legislatura Provincial.

La norma (860/20) demarca las acciones tomadas por la Provincia y todo el procedimiento que se debe desarrollar, en base a la ley de Expropiaciones. En este caso, se trata de 51 hectáreas que en momento del gobierno de facto en la década del ’80 vendió, mientras que en paralelo concesionó otra superficie de la zona, cuya renovación luego de 35 años no fue renovada.

Según marca en el artículo 3 del decreto, la Provincia deberá desembolsar en concepto de indemnización por el momento unos $4 millones “equivalentes al Avalúo Fiscal de los inmuebles a expropiar incrementado en un 30%”. Sin embargo, se descarta que el valor sea naturalmente mayor al especificado, una vez que la Comisión Valuadora Provincial determine el valor de mercado, y que también sea acordado con la empresa expropiada (Penitentes S.A).

Desde la Subsecretaría Legal y Técnica se informó que la ley marca que la expropiación es “de urgencia”, por lo que que “resulta necesario contar con dichos inmuebles a la brevedad, para poder llamar a concurso público a fin de disponer de una nueva concesión de todo el predio de Los Penitentes”.

Además destacaron que el Centro de Esquí Los Penitentes, con todas sus prestaciones, consolida “un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años, justifica su recuperación, remodelación y reformulación”.