El Gobierno rechazó la construcción del emprendimiento turístico Cerro Punta Negra en Tunuyán

El Gobierno rechazó la construcción del emprendimiento turístico Cerro Punta Negra en Tunuyán
Cerro Punta Negra

Negó la autorización de este proyecto luego del estudio de impacto ambiental. La empresa deberá restaurar el lugar donde había comenzado la construcción de una hostería.

El Gobierno Provincial negó la autorización para ejecutar el proyecto Cerro Punta Negra en Tunuyán por parte de la empresa Uco Los Tres Valles, luego de estudiar los estudios de impacto ambiental presentados. De esta manera, ordenó que se deberá “restaurar” el sitio donde se había comenzado a instalar una Hostería/Club House, asegurando la recomposición ambiental.

El proyecto Cerro Punta Negra, que plateaba la edificación de cabañas para uso turístico, una hostería, un centro de esquí y hasta una usina hidroeléctrica, abrió la polémica en varias organizaciones ambientalistas, teniendo en cuenta que se entendía que se podría afectar la Reserva Manzano-Piuquenes.

En este sentido, la extensa resolución 141, publicada hoy en el Boletín Oficial, niega la autorización a la empresa “en los términos y condiciones conforme han sido propuestos en las Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental, presentados por la empresa UCO LOS TRES VALLES” y la emplaza a restaurar el lugar, en el cual se había comenzado con parte de su edificación sin el estudio de impacto ambiental aprobado.

Esto provocó reacciones en el propio oficialismo. “Lamentable que los mendocinos sigamos impidiendo nuestro propio desarrollo. Ni siquiera un centro de Sky se puede hacer en el Valle de Uco. Festejamos los goles en contra”, señaló en Twitter el legislador del PRO Gustavo Cairo.

El proponente de la obra deberá restaurar el sitio de implantación de la Hostería/Club House, asegurando la recomposición ambiental mediante la reposición de la vegetación desmontada, y garantizar la reparación ambiental de los daños y/o afectaciones ocasionadas por el inicio de la construcción sin la debida factibilidad ambiental del proyecto”, marca el artículo 3.

Además, el artículo 4 expresa que se deberá dar cuenta de lo solicitado “en un plazo no mayor a 30 días”; mientras que el 5 sostiene que “deberá hacerse cargo de todas las obras de mitigación que surjan como necesarias de conformidad a lo que oportunamente dispongan los organismos competentes y con incumbencia en las acciones de restauración y revegetación del sitio”

En tanto, los organismos sectoriales competentes “serán los responsables del seguimiento, vigilancia y control de los aspectos relacionados con el cumplimiento de la presente resolución. Estos organismos deberán remitir con periodicidad el resultado de sus inspecciones a la Unidad de Evaluaciones Ambientales”.

Finalmente se marcó que “la Unidad de Evaluaciones Ambientales, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones del proponente de las acciones establecidas en la presente resolución, realizará las inspecciones que considere necesarias y podrá solicitar al obligado informe de avance de la ejecución del plan con la periodicidad que estime necesaria”.

La iniciativa

El proyecto Cerro Punta Negra se localiza en el distrito Los Chacayes, departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza, dentro del Área Natural Protegida Manzano Histórico - Portillo de Piuquenes, 14 km al oeste del Manzano Histórico, margen de la Ruta Provincial Nº 94. Abarca una superficie de 20 ha.

El proyecto consistía en una serie de obras que incluyen veinte parcelas para cabañas de uso turístico, servicios comunes, agua, energía y manejo de efluentes, Hostería-Club House, parque de nieve, senderos y una usina hidroeléctrica de 1MW aguas arriba del Arroyo Grande. La usina consta de una obra de toma en el A° Grande, una tubería de conducción de nivel casi constante, una cámara de carga, una tubería forzada, una casa de máquinas para la central de generación y su estación transformadora de adecuación de tensión con un breve canal de restitución al cauce original.

Todo el proyecto se ubica en las márgenes del A° Grande, cercano al refugio Alférez Portinari de Gendarmería Nacional, con vegetación de tipo ripiaria de montaña altamente modificada por el pastoreo de ganado y el campamentismo, en la zona categorizada como recreativa- de usos múltiples del Área Protegida.

También se marcaba que la etapa de construcción de la obra se extendería durante un período de 4 años, concentrándose la mayoría de los trabajos en los 2 primeros años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA