El Gobierno nacional confirmó que Mendoza no recibirá subsidios para el transporte por no regularizar la documentación

Según indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, desde febrero de este año, la provincia dejó de aportar información. Es por esto que la cartera nacional explicó que, para volver a contar con el apoyo del Fondo Compensador al Transporte Público, Mendoza deberán enviar los archivos faltantes.

Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria Foto: José Gutierrez / Los Andes

Mendoza dejará de recibir fondos de parte del Gobierno Nacional ante la falta de documentación que las autoridades provinciales habrían dejado de presentar al Ministerio de Transporte de la Nación desde febrero de este año. Frente a esta medida, la cartera nacional explicó que, para volver a contar con el apoyo del Fondo Compensador al Transporte Público, deberán enviar los archivos faltantes.

Según Infobae, por medio de un comunicado, el ente a cargo de Diego Giuliano informó la suspensión del auxilio para paliar los costos del transporte provincial. A pesar de que aclararon que “el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones”, resaltaron que “el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte” de los distritos que lo hayan solicitado.

“Para recibir los fondos, las provincias deben presentar documentación e informes de empresas, vehículos y, entre otras cosas, la declaración de cuáles son los servicios que encuadran en la normativa, permisos, certificaciones laborales, parque móvil, recorridos y rendiciones económicas de cómo se distribuyeron esos fondos”, detalló en un comunicado el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con la información de Télam, los informes señalados en el comunicado deberían de ser presentados ante la cartera nacional y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que se encargan de velar por la transparencia en la distribución de los recursos estatales.

Por otra parte, la administración del transporte nacional descartó que existieran deudas vigentes, ya que las transferencias económicas destinadas a los subsidios provinciales fueron realizadas en tiempo y forma, según los datos que las autoridades entregaron, detalla Infobae.

Aumento del boleto.
Aumento del boleto.

AUMENTO DEL BOLETO EN MENDOZA

En paralelo, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, oficializó por decreto el aumento del colectivo. Según el escrito, el pasaje, desde este 24 de octubre y hasta el 30 de noviembre, costará $120 (antes de aplicarle, sin beneficios o descuentos, según corresponda en cada caso).

El Decreto Nº 2198 prevé un aumento escalonado en los próximos meses donde el total llegará a $200 en los servicios troncales, es decir, aquellos que circulan varios departamentos de Gran Mendoza.

CÓMO QUEDAN LAS TARIFAS CON LOS AUMENTOS

- Del 24 de octubre (aunque algunas máquinas no estén actualizadas) y hasta el 30 de noviembre, el valor del pasaje será $120.

- A partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2024, el costo del pasaje de micros será de $160.

- Finalmente, el último incremento programado entrará en vigencia desde el 1 de febrero, con un valor de $200.

CUÁLES SON LOS ABONOS QUE EXISTEN PARA PAGAR MENOS

El sistema de transporte de Mendoza ofrece obtener descuentos en el pasaje de micro si perteneces a ciertos grupos o si solamente usas este medio como el más frecuente.

- Abono Primario:

Con este abono, se obtiene un descuento del 60%. El trámite debe ser realizado por el padre, madre o tutor legal del estudiante.

Los requisitos incluyen presentar el Certificado Escolar, ser menor de 14 años y presentar el DNI original, junto con el último ejemplar, tanto del menor como del padre, madre o tutor. Si la institución educativa no depende de la DGE., el certificado escolar emitido por ellas es suficiente. La renovación del abono debe llevarse a cabo cada seis meses.

- Abono Secundario:

Este abono proporciona un descuento del 50%. El trámite puede ser realizado por el estudiante (si tiene más de 18 años) o el padre, madre o tutor legal (si es menor de edad).

Para obtenerlo, se requiere presentar el Certificado de Escolaridad, el DNI, ser menor de 20 años y presentar el DNI original, junto con el último ejemplar, tanto del estudiante como del padre, madre o tutor. Si la institución educativa no depende de la DGE., el certificado escolar emitido por ellas es válido.

- Abono Universitario:

Este abono ofrece un descuento del 50%. El trámite se realiza de manera presencial.

Para obtenerlo, es necesario ser alumno regular de nivel de Educación Superior, Terciario o Universitario (incluyendo preuniversitarios). Se debe presentar un certificado de medio boleto estudiantil emitido por la institución. Además, se requiere presentar el DNI original (último ejemplar). La renovación del abono debe efectuarse cada seis meses.

- Abono Tercera Edad:

Este abono brinda un descuento del 50%. El trámite se realiza de manera presencial.

Para obtenerlo, se debe ser jubilado o pensionado, tener más de 60 años y no poseer un beneficio mayor al 82% del salario mínimo vital y móvil. Además, se requiere presentar el documento personal. La renovación se realiza anualmente.

- Abono Usuario Frecuente:

Este abono ofrece descuentos escalonados: los 20 primeros pasajes se abonan a la tarifa plana, del pasaje 21 al 40 hay un descuento del 40%, y del pasaje 41 al 80, un descuento del 50%. Estos descuentos se aplican durante el mes de vigencia.

Para obtenerlo, se necesita presentar el DNI original y el último ejemplar. El trámite se realiza de manera presencial.

Cabe aclarar que sigue el 100% de descuento en las tarifas para los siguientes grupos: celadores, docentes, personas con discapacidad, personas mayores de 70 años, personal bombero y voluntarios, y aquellos amparados por la Ley 7811.

Los trámites de emisión y renovación se pueden realizar en los controles de líneas de las empresas de transporte, la ventanilla única en Casa de Gobierno, en la Terminal de Ómnibus, tanto en la Planta Baja como en la Planta Alta (ala oeste), también en el local de Rivadavia y 9 de Julio.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA