El Gobierno de Javier Milei recuperó tierras del lago Mascardi que habían sido cedidas en concesión a un ex funcionario K y ahora impulsa el desalojo de otros terrenos usurpados por comunidades mapuches en Parques Nacionales. Además, prohíben el uso de su bandera en los parques nacionales.
La medida se tomó en el marco de una política de endurecimiento que lleva adelante el gobierno frente a pueblos originarios de la Patagonia, que consiste en revisar, además, el status de comunidad indígena que el gobierno de Alberto Fernández les dio a 221 nuevos grupos en los últimos años, según informó Clarín.
Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, dio marcha atrás con las políticas promapuches del gobierno del Frente de Todos y ordenó que el organismo volviera a tomar el rol de querellante en varios casos.
Larsen comenzó a revisar la posición de Administración de Parques Nacionales (APN) en varios juicios por usurpación donde el kirchnerismo había creado una mesa de diálogo para llegar a acuerdos extrajudiciales, revelaron a Clarín fuentes del Gobierno.
La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que se anularía la concesión de dos hectáreas de tierras en ese lago, ubicado al sur de Bariloche y que pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Esas tierras habían sido entregadas a una agrupación llamada Fundación Arcangel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, liderada por el abogado Franco Dellavalle, ligado políticamente a Juan Grabois.