El Gobierno firmará el contrato para construir el gasoducto Néstor Kirchner

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anticipó que hoy se sellará la adquisición de los caños. También habló de las protestas piqueteras.

Caño de gasoducto.
Caño de gasoducto.

La portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, anunció que hoy se firmará el contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner y de ese modo “poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva”.

Así lo indicó Cerruti en el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.

La adjudicación de la obra generó una polémica en el gobierno nacional y la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y finalmente hoy se concretará la firma del acuerdo para la compra de caños entre la firma estatal Enarsa y Tenaris.

Protestas piqueteras

La funcionaria fue consultada por las protestas que llevan adelante las organizaciones piqueteras este jueves y dijo: “El Gobierno no hace promesas. Gobierna y gestiona. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está tomando las medidas que corresponde, dialogando permanentemente pero también exigiendo que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con contraprestaciones sobre los planes sociales”.

Esta mañana organizaciones de izquierda que conforman la denominada “Unidad Piquetera”, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Obelisco, desde donde marcharán más tarde hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de la creación de “trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios más pobres”.

Los manifestantes se reunían en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio y la esquina de la avenida Independencia y 9 de Julio del centro porteño, para luego marchar a la sede de la cartera que conduce Zabaleta, ubicada en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

En el presupuesto sigue siendo del 3,5 por ciento del PBI el gasto para políticas sociales, con lo cual se sostiene y se incrementa permanentemente la preocupación del Gobierno con respecto a las demandas sociales”, manifestó la portavoz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA