El Gobierno dio un paso clave en el desarrollo del polo logístico Pata Mora

Se aprobó el contrato de un fideicomiso para realizar obras en el polo logístico y de servicios emplazado en Malargüe.

Potasio Río Colorado
Potasio Río Colorado

El Gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto que aprueba el fidecomiso para el desarrollo del Polo Logístico Pata Mora, en Malargüe. Se busca financiar obras complementarias para brindar servicios para empresas petroleras y la mina de Potasio Río Colorado.

El decreto, que también lleva la firma del ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, tiene como objetivo avanzar en la administración, planificación, ejecución de estudios, de obras, prestación de servicios y comercialización para la construcción del polo logístico, que acarrea una inversión cercana a los U$D 150 millones y ocupará un predio de 3.500 hectáreas.

Con este fidecomiso se comenzarán a financiar las obras complementarias para Pata Mora. Son las obras que Mendoza necesita concretar para dar servicios locales a las petroleras y la mina de potasio”, explicó Emilio Guiñazú, gerente general PRC.

En diálogo con este medio, el pasado 12 de diciembre, el funcionario indicaba que “para que la provincia obtenga los mayores beneficios tanto de Potasio Río Colorado como de Vaca Muerta es necesario que tenga una base operativa en el Sur, para que se puedan instalar proveedores y prestadores de servicio”.

Y aclaró: “Porque si no finalmente todo este esfuerzo que estamos haciendo no se capitaliza con el empleo mendocino que estamos buscando crear”. Entonces el empleo se termina yendo a La Pampa o Neuquén, que tienen desarrollados parques industriales en la región.

Y completó, en relación a la búsqueda de inversores que llevan adelante para Potasio Río Colorado: “Si los proveedores tienen que trabajar y no tienen donde asentarse, como tampoco una localización en la zona, todo se encarece y atrasa. Es importante que las rutas estén terminadas. Los caminos por donde van a entrar los proveedores y van a salir todos los productos de la zona. Todo eso tiene que estar resuelto a la par de nuestro avance en due dilligence con los inversores”.

Los trabajos para que la mina de potasio y petroleras como YPF, que ya opera en Vaca Muerta, puedan tener un polo de servicios en Mendoza, incluyen además la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y con esta obra, aprobada por la Legislatura de Mendoza y consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se da un paso fundamental para el Sur y para toda la provincia.

No solo se potenciará Vaca Muerta, sino que se darán servicios a decenas de operadoras. Además, potenciará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios de la provincia.

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