El Gobierno convocó para este viernes a gobernadores a una reunión previa al Pacto de Mayo pero Cornejo no irá

Se decidió en el encuentro que tuvieron Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis Caputo. La intención es establecer los pasos a seguir para la firma del pacto. Desde la oficina del presidente se requiere, en primer lugar, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal.

Javier Milei y Victoria Villarruell. Apertura legislativa 2024. Gobernadores: Jorge Macri, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Axel Kicillof, Ignacio torres. Foto Federico Lopez Claro
Javier Milei y Victoria Villarruell. Apertura legislativa 2024. Gobernadores: Jorge Macri, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Axel Kicillof, Ignacio torres. Foto Federico Lopez Claro

El presidente Javier Milei trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y finalmente la convocatoria se hizo para este viernes a una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan la firma de los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina.

“Como fue anunciado en la 142 apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional”, se informó en un comunicado oficial.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.

Comunicado oficial del Gobierno. (Foto: Oficina del Presidente)
Comunicado oficial del Gobierno. (Foto: Oficina del Presidente)

Aún sin hora definida, fuentes de Gobierno revelaron ante la agencia Noticias Argentinas que, en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada este lunes el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, Fracos y el ministro de Economía, Luis Caputo, se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que se negociara “uno por uno” con los mandatarios provinciales, finalmente se definió convocar a todos juntos.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.

Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el Presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof que también estará en su inauguración.

Alfredo Cornejo no estará presente en la reunión

El gobernador Alfredo Cornejo junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Desayuno Coviar 2024 - Foto: Nicolás Guevara / Los Andes
El gobernador Alfredo Cornejo junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Desayuno Coviar 2024 - Foto: Nicolás Guevara / Los Andes

En cuanto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, no estará presente en esta reunión, ya que se encuentra de viaje en Canadá. Cornejo asistió a la feria minera anual Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

El gobernador mendocino se sumó a la comitiva que integran la ministra de Energía y Ambiente y el Director de Minería. De esta manera, inició su viaje el pasado domingo por la tarde y se espera que regrese este sábado.

Por su parte, Alfredo Cornejo elogió la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo realizada por el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa. El gobernador destacó la necesidad de un acuerdo claro entre las provincias y la Nación para definir competencias y poner fin al desbarajuste de décadas.

“La convocatoria del presidente Milei es música para nuestros oídos. La Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita sí o sí un pacto entre las provincias y la Nación. No tenemos que escapar a ninguna discusión de este pacto federal que propone el presidente Milei”, consideró.

Postura de los gobernadores sobre el Pacto de Mayo

Numerosos gobernadores celebraron y respaldaron la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo. Entre ellos se encuentra Ignacio Torres de Chubut, quien acompañó la convocatoria a pesar de la polémica reciente.

En el mismo mensaje de apoyo, Ignacio Torres le solicitó al presidente Javier Milei que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo. Una junta donde los gobernadores patagónicos se reunirán para “diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.

Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, también apoyaron el llamado de Milei a pesar de sus idas y vueltas. Por su parte, el gobernador cordobés tuvo una relación cercana y distante con el Gobierno. En cuanto a Maximiliano Pullaro, mantuvo cruces discursivos con la presidencia por los fondos para el transporte público santafesino.

Incluso aquellos que han mantenido posturas contrarias con el Gobierno, como Hugo Passalacqua de Misiones y Alfredo Cornejo de Mendoza, han decidido sumarse a la iniciativa. De la misma forma, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

Sin embargo, algunos gobernadores aún no han expresado su posición respecto a la convocatoria presidencial. Ricardo Quintela de La Rioja, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Valdés de Corrientes, Gustavo Malella de Tierra del Fuego, Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén y Claudio Vidal de Santa Cruz.

Tampoco se expresó al respecto uno de los principales detractores del Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el Pacto de Mayo “nuca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional”. De esta forma, es el primer mandatario en manifestarse en contra de la iniciativa de Javier Milei.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA