El Gobierno analiza la construcción del complejo hidroeléctrico Los Blancos

El gobernador Rodolfo Suárez recibió a las empresas que fueron preadjudicadas en 2012. Las autoridades se comprometieron a revisar el estado del proyecto y su viabilidad actual.

Río Tunuyán
Río Tunuyán

Una importante obra hidroeléctrica podría reactivarse en Mendoza. Se trata del dique Los Blancos en Tunuyán, postergado desde hace diez años cuando fue preadjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por José Cartellone Construcciones y la constructora OAS de Brasil.

El pasado jueves el gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, recibieron a representantes de ambas firmas, quienes pidieron reactivar el proyecto.

Esto surge a raíz de que el Grupo OAS fue comprado por un Fondo de Inversión Brasilero, ya que la obra se encontraba paralizada por problemas económicos de esa empresa, además de la participación de los antiguos dueños en el caso Lava Jato. Ahora, los nuevos dueños, evalúan la posibilidad de aportar el financiamiento necesario para realizarla.

Una vez que se formalice ese ofrecimiento de fondos para la concreción de la obra, el repago se cancelará con la generación de la energía eléctrica, afirmaron desde Cartellone.

Dada la complejidad del proyecto, el gobierno tomó con prudencia la noticia y se comprometió a revisar a fondo los detalles de la preadjudicación, oficializada mediante la resolución del Ministerio de Infraestructura y Energía de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza N° 1145-IE-2012 de fecha 17 de diciembre de 2012. Una vez que realicen ese procedimiento, analizarán si es conveniente avanzar o no.

En diálogo con diario Los Andes, Alejandro Cartellone, Presidente y CEO de Cartellone Construcciones, comentó que “este relanzamiento se debe al surgimiento de una nueva posibilidad de conseguir financiamiento para el proyecto. Recordemos que además de la importancia de esta obra para la regulación del agua y sus beneficios para las hectáreas en regadío y el consumo humano, están el aumento de la vida útil del Embalse El Carrizal y por otro lado el equilibrio geofísico que se generaría en Mendoza, con Potrerillos al Norte y los Nihuiles al Sur”.

Por otro lado, al referirse a los pasos a seguir a partir de esta reunión, el empresario manifestó: “Por parte del Consorcio se va a trabajar en lo relacionado al financiamiento, y su repago mediante el contrato de venta de energía. Si eso avanza, habrá que trabajar con el Gobierno Provincial y Nacional para ver en qué condiciones está la preadjudicación y qué se requiere para poder adjudicarla, firmar el contrato y que empiece la construcción”.

Al igual que Portezuelo del Viento, la obra de Los Blancos data desde hace más de 50 años, y tiene un largo derrotero de idas y vueltas. Durante el gobierno de Francisco “Paco” Pérez, fue adjudicada para su realización y por entonces, hasta Cristina Kirchner la anunció por cadena nacional.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Los Blancos se emplaza sobre el Río Tunuyán, a 44 kilómetros al oeste del distrito sancarlino de La Consulta.

Consta de dos represas, Los Blancos y Los Tordillos, con sus respectivas centrales hidroeléctricas llamadas Los Blancos I y Los Blancos II. El volumen energético generado por el complejo será 900 gigavatios por hora.

Se estimaba que se crearían 2 mil puestos de trabajo en la construcción de las presas. Además la obra estaba valuada en U$S 1.179 Millones + IVA. “Este es el monto original al cual se pre adjudicó”, afirmó Cartellone.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA