martes 3 de agosto de2021

Política

Alberto Fernández anunció la vuelta a Fase 1 en todas las zonas con alto riesgo y alarma sanitaria por covid

Alberto Fernández anunció la vuelta a Fase 1 en todas las zonas con alto riesgo y alarma sanitaria por covid
Cadena nacional del presidente Alberto Fernández

Comienza a regir el sábado, a la 00:00 y hasta el 30 de mayo inclusive. Se podrá salir a comprar sólo en comercios de cercanía. Habrá ayuda económica para los sectores golpeados.

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este jueves que se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo sanitario” o en “Alarma epidemiológica” entre el sábado 22 de mayo a la 0:00 hora hasta el domingo 30 de mayo inclusive y aclaró que los gobernadores e intendentes deberán acatarlo.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, dijo el presidente Alberto Fernández en la noche del jueves en el inicio de la Cadena Nacional con la que anunció la vuelta a un confinamiento estricto.

“Debemos asumir la gravedad de este instante, no es momento de especulaciones, debemos unirnos para superar esta catástrofe. Les pido que no acepemos que se niegue esta realidad”, dijo el Presidente.

En los últimos días, 2.412 fallecimientos y más de 140.000 casos de Covid-19 fueron informados por el ministerio de Salud. “El Estado jamás puede hacerse el distraído frente a una pandemia. Eso sería imperdonable”, dijo Fernández.

Aclaró que la ley le impone “cuidar la vida de cada argentino”. Y señaló que junto a los gobernadores y gobernadoras vienen trabajando desde marzo del año pasado, haciendo frente a lo desconocido. Desde entonces, 3.411.160 personas se infectaron y 72.265 fallecieron.

Casos confirmados por semana epidemiológica de inicio de síntomas. (Presidencia)(Foto: Federico López Claro)

“Tomamos a tiempo restricciones que tuvieron un impacto positivo en las primeras semanas (de 2020). Sin embargo, hace varios días los casos comenzaron a aumentar en diferentes zonas del país”, dijo Fernández.

Y señaló que hubo decisiones de otros mandatarios provinciales que su gestión no compartió e incluso algunos, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidieron judicializar la situación. Y aseguró que eso generó “confusión” en la sociedad.

Afirmó que un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación an grave, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta en otras zonas del país. “Hay una sola pandemia”, agregó.

En ese sentido, defendió el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional para establecer un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia, minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria a quien lo requiera.

El jefe de Estado afirmó que no todas las jurisdicciones del país aplicaron las medidas sanitarias restrictivas que él sugirió en los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) e indicó que el sistema de salud está en tensión en muchos de esos lugares.

“En muchos lugares los controles se relajaron, fueron muy débiles o simplemente no existieron”, sostuvo.

También se quejó por las débiles fiscalizaciones que se han aplicado en las provincias sobre las medidas que sí se pusieron en marcha y señaló que hay minorías que no cumplen con las medidas sanitarias, afectando a toda la comunidad.

Índice de riesgo epidemiológico por departamento. (Presidencia)(Foto: Federico López Claro)

“Es decisivo que las autoridades de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando. No hay lugar para especulaciones. Y no hay tiempo para dudar. Estamos atravesando el peor momento. El problema es gravísimo en Argentina”, añadió Fernández.

Aprovechando que la semana próxima tiene solo tres días hábiles vamos a restringir la circulación social en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiológica. La medida regirá desde el 22 de mayo a la cero hora hasta el 30 de mayo.

Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales y con envío a domicilio. Sólo se podrá circular en cercanías del domicilio, entre las 06:00 y las 18:00 de cada día. Y podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas.

Esta es una decisión que dura nueve días e involucra tres días hábiles. Después, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, se retomará las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este jueves 20, pero con la “firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente”.

El fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades e las zonas más críticas.

Yo no voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios y fallecimientos”, dijo Fernández y agregó que para los económicos habrá ayuda estatal.

Las medidas económicas

El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

Empresas:

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
  • Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
  • Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Familias:

Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

  • Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
  • Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
  • Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
  • Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

  • Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes