El Gobierno advierte que aplicará multas de hasta $7,5 millones a quienes inicien incendios

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, advirtió además que podría haber arrestos. Junto a la Energía, Jimena Latorre, señalaron que habrá fuertes controles por las altas temperaturas y el pronóstico de Zonda

Aplicarán fuertes multas a quienes inicien incendios forestales en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Aplicarán fuertes multas a quienes inicien incendios forestales en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia, y Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente, brindaron una conferencia de prensa hoy en medio de la intensa ola de calor que afecta este viernes y la cual se intensificará mañana, con pronósticos de temperaturas máximas entre 42° y 43°. El propósito fue alertar a la población sobre las prohibiciones que estarán vigentes durante el fin de semana y proporcionar recomendaciones para enfrentar estas temperaturas extremas.

Las multas para los infractores “ascienden hasta los $7.560.000″, advirtió Latorre. En algunos casos la norma establece, arresto desde ocho (8) días hasta cincuenta (50) días.

Durante su primer encuentro ante los micrófonos como integrante del gabinete de Cornejo, Rus, advirtió sobre el estricto control que se llevará a cabo y la aplicación vehemente de multas según el código de contravenciones y la ley provincial 6.099.

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente, junto a Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia.
Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente, junto a Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia.

El cuerpo normativo establece que son penadas todas las infracciones de encendido de fuego en lugares no habilitados expresamente, la falta de picadas cortafuegos o la utilización del fuego como herramientas

En relación a esto, advirtió que “está terminantemente prohibido iniciar cualquier tipo de incendio, ya sea para desmalezar, limpiar, deshacerse de residuos, recreación o para hacer un asado”. Subrayó la importancia de comprender que los espejos de agua y los cauces de riego “no son lugares habilitados para bañarse, salvo en aquellos en los que existan guardavidas que protejan la vida de los bañistas”.

“Cualquier incendio o alerta debe comunicarse a través del 911 para una respuesta coordinada con defensa civil”, remarcó la ministra de Seguridad y Justicia. La Secretaría de Ambiente dispone de una página dedicada para denuncias: https://www.mendoza.gov.ar/ambiente, así como los números de teléfono habilitados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 4252090 y 4257065, operativos únicamente de lunes a viernes de 8 a 13.

Rus afirmó con firmeza que los incendios intencionales o por negligencia serán fiscalizados y están terminantemente prohibidos, especialmente en situaciones de extrema alerta como la actual. Ambas ministras destacaron la colaboración de brigadistas del ministerio de Ambiente en zonas como Divisadero Largo, Manzano Histórico y Potrerillos, además de la disposición de Defensa Civil, Fuerzas de Seguridad y la Dirección Provincial de Vialidad. Confirmaron que desde Nación están informados y listos para colaborar con aviones hidrantes en caso de focos de incendio.

Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente señaló que nos encontramos bajo las condiciones de “la regla del 30″: más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y posibles vientos superiores a 30 kilómetros por hora. Esta regla, empleada por especialistas, explica que cuando se combinan estos tres escenarios simultáneamente, se crean las condiciones propicias para la fácil ocurrencia de incendios.

“Estamos coordinando operativos preventivos y de control ante los anticipos meteorológicos de Zonda para el sábado 16″, afirmó la ministra de Ambiente, anticipando la previsión de ráfagas de viento zonda, e incluso en algunos departamentos, caída de granizo combinado con una fuerte ola de calor en diversas zonas de la provincia, con alertas amarillas, naranjas e incluso rojas.

Desde la dirección de Recursos Naturales Renovables se realiza un informe por parte del “Plan Provincial Manejo del Fuego”, el cual advierte para este fin de semana que las temperaturas altas son calificadas de “riesgo extremo”. La secretaria de Ambiente alertó a la población que “este fin de semana tendremos temperaturas extremas de más de 41 grados a lo que se le suma viento en algunos lugares de nuestra provincia y bajos índices de humedad”.

Recomendaciones en caso de producirse un incendio

Las condiciones están dadas para que cualquier pequeño foco de incendio se incremente en pocos segundos, suelen tener una rápida propagación y una muy alta resistencia al control. Desde el Ejecutivo provincial brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Extremar las medidas de mitigación y prevención.
  • Informar de la condición a los distintos cuarteles de Bomberos y a las áreas de Defensa Civil de los municipios.
  • Coordinar maquinaria vial existente a fines de conocer su ubicación, alistamiento y disposición; acortando así los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de incendio.
  • Realizar patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística (Policía; preventores; etc.).
  • No realizar fuego fuera de las áreas de recreación destinadas para tal fin y extremar las medidas de control en éstas.
  • No permitir la realización de fuego en ningún lugar que presente condiciones de riesgo por proximidad a la vegetación (Ley 6.099).
  • En caso de observar el uso del fuego como herramienta de limpieza o incendio, dar aviso inmediatamente al 911.

La temperatura para este fin de semana

Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, la mínima para este sábado, 16 de diciembre -prevista en 24°-, no será tan alta en comparación con la de los últimos días. El detalle estará en la máxima, que -se prevé- oscilará entre los 42° y 43°.

Además, hay alerta de Viento Zonda, que bajaría después del mediodía o bien temprano en la tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA