El Gobierno adjudicó la millonaria licitación de la limpieza y mantenimiento del parque San Martín

La UTE Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena ganó la contienda y tendrá la concesión por 10 años, por un monto de más de $1.800 millones.

El Gobierno de Mendoza adjudicó los trabajos de mantenimiento del Parque, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.
El Gobierno de Mendoza adjudicó los trabajos de mantenimiento del Parque, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.

El Gobierno provincial decidió adjudicar una millonaria licitación para la limpieza y mantenimiento del parque San Martín, Centro Cívico y el Cerro de la Gloria por los próximos 10 años. A través de un decreto en el Boletín Oficial, la UTE Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L ganó la contienda en la que participaron siete oferentes.

Precisamente el decreto 1027, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez, adjudicó a estas dos empresas la concesión de los servicios de limpieza, segado, desmalezado, riego e iluminación del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico “por ser la oferta más conveniente a los intereses de la Dirección de Parques y Paseos Públicos”.

El estudio de las ofertas fue realizado por la Comisión de Preadjudicación, y la oferta presentada por Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL fue de $1.848 millones por un período de 120 meses, es decir 10 años. No obstante, es importante marcar que se invertirán $77 millones para lo que resta de este 2021 en lo que respecta a las tareas de limpieza de estos espacios verdes, tal como se informó en el artículo 3 que aparece en el Anexo del Boletín Oficial.

Además de la UTE que resultó ganadora, participaron otras dos más en la puja por la concesión. Una de ellas estaba integrada por Tysa SA y Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa); mientras que la tercera agrupaba a tres empresas bajo el nombre de “El Parque Mendocino UTE” y la integran Vitsa SA, Obras Andinas SA y Selfix SRL.

Con relación a la UTE ganadora, una de ellas tiene una gran participación en Mendoza. Hablamos de Santa Elena, que tiene presencia en varios departamentos de la provincia con sus trabajos, como la concesión de la recolección de residuos en Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y San Martín.

Fundamentos

Recordemos que semanas atrás se abrió una polémica por esta licitación, ya que salieron críticas de otros partidos políticos, quienes se mostraron en desacuerdo con la tercerización de los servicios por parte del Gobierno Provincial.

Sobre este tema, desde la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sostuvieron a Los Andes que actualmente el personal de la Dirección de Parques “no da abasto con el mantenimiento”, debido a que cuenta con una plantilla de unas 40 personas pero que muchas están de licencia por encontrarse comprendidas entre los grupos de riesgo en el contexto de la pandemia.

Por esta razón, estos trabajos están hoy tercerizados y los contratos han ido venciendo y prorrogándose, pero ya no se permitían más renovaciones. En este sentido, desde hace años se venía estudiando realizar esta licitación millonaria.

“Tercerizar el servicio es una decisión política y las principales ciudades en el mundo tienen concesiones en este tipo de trabajos en los espacios públicos”, sostuvo el Gobierno en su momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA