El Frente de Todos partió su bloque en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos se partió en dos bloques en el Senado como estrategia para obtener un lugar en el Consejo de la Magistratura. Foto: Federico Lopez Claro
El Frente de Todos se partió en dos bloques en el Senado como estrategia para obtener un lugar en el Consejo de la Magistratura. Foto: Federico Lopez Claro

Según trascendió, habrá dos espacios, uno de 21 miembros y otro de 14, que compartirán un mismo interbloque que conservará las mismas autoridades que tiene hoy.

El Frente de Todos decidió este martes partir su bloque en el Senado de la Nación como una estrategia para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura. Según dos notas dirigidas a la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, los 35 senadores que hoy integran el bloque del Frente de Todos pasarán a formar dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

En el propio oficialismo reconocieron a Clarín que la decisión obedece a la decisión de Cristina Kirchner de sumar un representante propio en el Consejo de la Magistratura con 20 integrantes que surgió con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley de 2006 que regulaba el funcionamiento del organismo encargado de designar y remover a los jueces.

La noticia, revelada por el sitio La Política Online, fue confirmada a Clarín por senadores oficialistas.

Según la ley que la Corte Suprema volvió a poner en vigencia, el Senado y Diputados deben nombrar a dos nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Esas sillas le corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras.

En el Senado, el PRO como hasta este martes era la segunda minoría parlamentaria -el Frente de Todos tiene la mayoría y la UCR es la primera minoría- entendía que le correspondía ese lugar en el Consejo de la Magistratura. El designado por el PRO es el senador por Córdoba Luis Juez, quien este martes por la tarde había reclamado en conferencia de prensa por su nombramiento. Más aún: Juntos por el Cambio amenazó con denunciar penalmente a Cristina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA