El FMI opinó sobre el aumento del dólar y de la tasa de plazos fijos

Se espera un giro de U$S 7.500 millones, aunque fuentes oficiales dejaron trascender que podría ampliarse

El FMI opinó sobre el aumento del dólar y de la tasa de plazos fijos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy la devaluación realizada por el Gobierno argentino y confirmó que el miércoles 23 agosto se reunirá el Directorio para la aprobación de los desembolsos acordados.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, dijo el organismo en un comunicado firmado por la vocera del organismo Julie Kozack.

El organismo recordó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”.

El desembolso previsto originalmente es por U$S 7.500 millones, pero desde el Ministerio de Economía trascendió que se ampliaría.

Un segundo desembolso de esta nueva etapa está previsto para noviembre tras una nueva revisión de metas.

La reunión del Board y la aprobación del acuerdo renovada había quedado supeditado a una serie de medidas que la Argentina debía implementar.

El primer paso fue la aplicación de impuestos para encarecer importaciones, que se completó ahora con una devaluación del tipo de cambio oficial del orden de 20%.

A la luz de los acontecimientos, surge que Argentina se comprometió a ajustar el tipo de cambio pasado el acto electoral a lo que el FMI contestó postergando la aprobación del programa para fin de este mes.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA