El Ejecutivo impulsa exenciones impositivas para la compra de vacunas producidas en el país

Envió un proyecto de ley al Congreso para que las vacunas contra el Covid fabricadas en Argentina tengan un tratamiento impositivo similar a las importadas. El beneficio será solo para el sector público.

Las vacunas producidas en Argentina estarán exentas del IVA y del impuesto al cheque (Foto: Pedro Castillo)
Las vacunas producidas en Argentina estarán exentas del IVA y del impuesto al cheque (Foto: Pedro Castillo)

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para otorgar exenciones en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en el llamado “impuesto al cheque” a las vacunas contra el Covid-19 producidas en el país y adquiridas por el Estado nacional, las provincias o municipios.

La idea del Gobierno de Alberto Fernández dejó afuera a prepagas, clínicas y cualquier otra empresa del sector privado, que están habilitadas para comprar dosis pero no tendrán el beneficio de la rebaja impositiva mientras dure la emergencia sanitaria.

La iniciativa, que consta de siete artículos, ingresó este martes a la Cámara de Diputados, que sesionó por última vez hace más de un mes y todavía no tiene fecha de retorno a la actividad en el recinto, ya que al receso invernal se sumó la campaña electoral para las PASO del 12 de septiembre.

La ley de vacunas 27.573, sancionada en octubre pasado y luego modificada por decreto, había eximido “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el IVA, así como también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud”.

Por eso, el Ejecutivo consideró “imperativo” establecer “una exención impositiva similar a la otorgada por el artículo 6 de la Ley 27.573 y sus modificaciones, respecto de las vacunas importadas desde otros países, para aquellas que puedan producirse en el territorio nacional”, como el caso de la Sputnik V en el laboratorio Richmond.

De esa forma, el proyecto enviado a Diputados exime del IVA a “la venta de vacunas y descartables que tengan por objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”, adquiridas ya sea por el Estado nacional, las provincias o municipios, excluyendo al sector privado.

Asimismo, se propone eximir del impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (conocido como impuesto al Cheque) a “las cuentas bancarias y de pago utilizadas directa y exclusivamente para la concreción de tales operaciones”.

Los beneficios también se extenderán a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria, según consta en el artículo tercero.

Las exenciones impositivas tendrán vigencia mientras dure la emergencia sanitaria, aunque se le otorga al Ejecutivo la posibilidad de extender los beneficios por un año más. Además, se invita a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios a conceder exenciones similares en impuestos locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA