El día que Alberto Fernández dijo que “nadie en Argentina piensa que Nisman se ha suicidado”

El Presidente generó revuelo este miércoles al sostener que el fiscal que investigaba a Cristina Kirchner “se suicidó”. Tiempo atrás, aseguró otra cosa y hasta participó en una marcha.

Las contradicciones de Alberto Fernández respecto al caso Nisman: fue a la marcha (izquierda) y dijo que "nadie en Argentina piensa que Nisman se ha suicidado” (derecha) en 2015
Las contradicciones de Alberto Fernández respecto al caso Nisman: fue a la marcha (izquierda) y dijo que "nadie en Argentina piensa que Nisman se ha suicidado” (derecha) en 2015

El presidente Alberto Fernández generó una fuerte polémica este miércoles por la noche al asegurar que “Nisman (causa AMIA) se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani (de la causa Vialidad). En medio del repudio de la oposición y de la Asociación de Fiscales, un archivo demuestra el cambio de postura del jefe de Estado respecto a lo que pasó en enero de 2015 con el fiscal que fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Las contradicciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman

Días después de la muerte de Nisman, el 21 de enero de 2015, el propio Alberto Fernández escribió en Clarín y en Twitter: “Nisman: la víctima 86″, en relación a los 85 fallecidos oficiales en el atentado a la AMIA, hecho que era investigado por el fiscal.

En su columna en La Nación del 16 de febrero de 2015 titulada “Hasta que el silencio aturda a la presidenta”, Fernández aseguró que se trataba de “un fiscal que denunció penalmente a la presidenta, que apareció muerto días después de formular su demanda y solo un día antes de fundar su imputación ante el Congreso Nacional”. De nuevo, cargó contra su ahora compañera, advirtiendo que “ignorando la tragedia, (la presidente) se indultó a sí misma, apropiándose de la verdad, de la patria y hasta de la alegría, y condenó cínicamente a los que quedamos agobiados por lo patético de lo ocurrido”.

Alberto Fernández, en la marcha por Alberto Nisman el 18 de febrero de 2015 (Archivo)
Alberto Fernández, en la marcha por Alberto Nisman el 18 de febrero de 2015 (Archivo)

El ahora presidente también se lanzó a participar de las marchas de homenaje a Alberto Nisman. En 2015, aseguraba ante cuanto micrófono tenía adelante que se había tratado de un crimen. No solo ello, sino que vinculaba a la propia Cristina Fernández de Kirchner a las dudas en la investigación judicial.

Tres meses después de la muerte del fiscal, el exjefe de Gabinete K dio una entrevista con el periodista Carlos Kalman para i24news, donde afirmó: “Nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado. Absolutamente nadie. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner”.

Dos años después, en tiempos del documental de Netflix “Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía”, continuaba sosteniendo su hipótesis, cuando aseguraba que “hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”.

El cambio de postura de Alberto Fernández se hizo público cuando recompuso su vínculo con CFK, quien en 2019 se convirtió en su candidata a la vicepresidencia. Por ejemplo, en julio de 2019, el por entonces precandidato del Frente de Todos declaró en La Nación: “La prueba más contundente es que fue un suicidio”.

Y así se mantuvo en los tres años posteriores, llegando al 25 de agosto de 2022 con su inquietante frase en TN: ”Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho penal, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA