El detalle del DNU de Milei: punto por punto y a quiénes alcanzarán las reformas

Esta noche, por cadena nacional, el presidente detallará el decreto de necesidad y urgencia y luego será publicado por el Boletín Oficial, ¿cuándo entrará en vigencia?

Qué incluye el mega DNU de Milei
Qué incluye el mega DNU de Milei

El presidente Javier Milei se dirigirá por cadena nacional este miércoles para detallar los alcances del “mega DNUde desregulación económica, que será oficializado esta noche junto con el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso. Este último punto es importante, porque a pesar de que el mismo entra en vigencia con su publicación, se necesitan luego mayorías simples para que sea ratificado y, por el contrario, se necesita que ambas cámaras lo rechacen para que pierda valor.

Según informes de diario Clarín, el DNU, que modificará o derogará más de 3.500 leyes, será publicado durante la noche de hoy; y será Milei quien asumirá personalmente la tarea de comunicar los detalles de este decreto que apunta a:

- Desregulación de la economía.

- Amplia reforma laboral.

- Reversión de la última reforma del impuesto a las Ganancias de forma “temporal”.

- Derogación de la ley de alquileres.

- Eliminación del control y regulación de precios de bienes de consumo.

- Liberar las importaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos

- Eliminar los cupos de exportaciones en diversas actividades, como la petrolera.

- Todas las compañías se unificarán detrás el tipo jurídico “sociedades anónimas”. Así se buscará facilitar el proceso de privatización.

Simultáneamente, Milei convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para abordar sus primeros proyectos de ley. Todo indica que no será finalmente una “ley ómnibus”, como se manejó en un principio, sino que se fragmentará por temáticas para facilitar las negociaciones y dividirlas en ambas cámaras.

Por otra parte, el titular de Diputados, Martín Menem, puso en duda que el paquete incluya reformas electorales como la eliminación de las PASO o la boleta única. “Puede llegar a entrar, pero lo importante son las reformas en términos económicos. Lo económico es lo prioritario, dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”, dijo.

El presidente electo Javier Milei saluda durante una sesión conjunta del Congreso para declararlo oficialmente a él y a su compañero de fórmula ganadores de la segunda vuelta presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
El presidente electo Javier Milei saluda durante una sesión conjunta del Congreso para declararlo oficialmente a él y a su compañero de fórmula ganadores de la segunda vuelta presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

A QUÉ HORA ES LA CADENA NACIONAL DE MILEI:

En un primer momento, trascendió que el mensaje del mandatario sería emitido a las 12 del mediodía, según había anticipado el ministro del Interior, Guillermo Francos. Pero en las últimas horas comenzó a ponerse en duda ese horario y se especula con que podría difundirse a la noche, luego de las 20.

De acuerdo a Clarín, Milei grabaría su discurso en horas de la tarde y recién se difundiría cerca de las 21. Finalmente, y después del anuncio, se publicará el DNU en el Boletín Oficial.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA