Duro revés para Luis Lobos: la Justicia le quitó una mansión y un departamento, aunque logró salvar sus autos

En el primer juicio por extinción de dominio, el ex intendente de Guaymallén se quedó sin algunos inmuebles adquiridos, según la Justicia, con dinero de la corrupción.

Luis Lobos y su pareja, Claudia Sgró.
Luis Lobos y su pareja, Claudia Sgró.

La Justicia Civil se expresó con un fallo histórico en lo que refiere a corrupción: despojó de parte de sus bienes al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos en una de las causas que tiene en Tribunales.

Es el primer juicio por extinción de dominio, una de las banderas de la gestión de Alfredo Cornejo que busca, justamente, quitarle los bienes a personas que los hayan adquirido y no puedan justificar esos fondos. Léase: corrupción.

La investigación comenzó hace varios años pero recién los últimos días de mayo la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi terminó de juntar las pruebas y pidió la elevación a juicio oral y público de Lobos y su pareja, Claudia Sgró.

Muscianisi los acusó de no poder justificar su patrimonio, entre bienes muebles e inmuebles durante la época en las que se desempeñaron en diferentes cargos en la Municipalidad de Guaymallén (desde comienzos de los 2000 hasta 2015).

El pedido, que la jueza María Paz Gallardo avaló, era por inmuebles ubicados en Guaymallén: dos de ellos están ubicados en la calle Tirasso 4357 y estaban a nombre de Lobos, según consta en las matrículas 181.518/4 y 167.166/4. Otro es un departamento, a nombre de su esposa, de casi 70 m2 que se encuentra en Villa Nueva y fue adquirido en 2011.

EL PEUGEOT 308 SECUESTRADO A LUIS LOBOS.
EL PEUGEOT 308 SECUESTRADO A LUIS LOBOS.
LA CAMIONETA VW AMAROK SECUESTRADA A LUIS LOBOS Y LA CASA.
LA CAMIONETA VW AMAROK SECUESTRADA A LUIS LOBOS Y LA CASA.

También se solicitó la extinción de dominio por diversos rodados cuyas titularidades están compartidas: una camioneta Amarok 2.0 TDI, modelo 2011; un automotor Sedan 5 puertas, marca Peugeot, modelo 308 Feline 2.0, modelo 2012 y un cuatriciclo marca Can-Am, modelo Outlander Max 800 R, adquirido en 2013. Sin embargo, la magistrada lo desestimó.

Las otras causas

El exconcejal a cargo de la intendencia entre 2013 y 2015, ya fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por administración fraudulenta (por la contratación irregular en la comuna de dos personas). Esta condena fue apelada a la Corte.

También está acusado por el supuesto alquiler de manera fraudulenta de maquinarias y camiones y está imputado por fraude a la administración pública y administración fraudulenta en concurso con malversación por posibles irregularidades en el contrato de una planta de asfalto, con la empresa Wanka SA (sobreprecios).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA