De la guerra en Ucrania al acuerdo con el FMI: los temas que abordó Alberto Fernández en su discurso en el Congreso

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación
Cámara de Diputados
Alberto Fernández Cristina Kirchner

Foto Federico Lopez Claro
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Cámara de Diputados Alberto Fernández Cristina Kirchner Foto Federico Lopez Claro

El Presidente mencionó datos sobre la gestión del gobierno en 2021 y planteó algunos proyectos a impulsar este año. No dio precisiones sobre el acuerdo con el FMI, que dijo será enviado al parlamento en los próximos días. Calificó a la inflación como la principal preocupación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio hoy su discurso ante Asamblea Legislativa y dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias en el Congreso. En su alocusión, el mandatario repasó los principales temas económicos y políticos que afectan al país, pero también trató la coyuntura internacional con la guerra entre Ucrania y Rusia como preocupación principal.

En ese contexto, el jefe de Estado trató temas domésticos y globales que afectan directamente al país. Esta es una lista de ellos:

1. Conflicto Ucrania-Rusia: Tras pedir un minuto de silencio a las víctimas del conflicto bélico, Fernández dijo que “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania”.

2. Pandemia: Tras citar a la OMS sobre “la crisis que no tiene precedentes” provocada por pandemia de COVID-19″, calificó de “definitivamente inaceptable”, el “querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad”.

3. Inflación: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”.

4. Grieta: “Así Perón, hace muchos años, quiso poner fin a la discrepancia social que muchos sembraban. Entendamos que no habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”.

5. Vacunación: el Presidente dijo que la sociedad debe estar “orgullosa” ante “la mayor campaña de vacunación de su historia”. Y agregó que “la Argentina ha recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes”, con una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo. Y destacó que los índices de vacunación se comparten “con China y España” y por encima de “potencias mundiales como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia, todos ellas productoras de formulaciones autóctonas de dosis contra el Covid-19″.

6. Recuperación económica: El Presidente destacó que en 2021 se produjo “una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada”, que revirtió “la caída generada por la pandemia en 2020″.

7. Obra Pública: Fernández la calificó de “motor fundamental del desarrollo integral”. Dijo que no se detuvo la obra pública durante la pandemia, y que, con “criterio federal”, hay “3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país”.

8. Industria: “En 2021 no solo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7 % por encima de 2019. La producción automotriz creció 38 % contra 2019. La producción de alimentos y bebidas tuvo en 2021 el segundo mejor año de la historia, por detrás de 2015. La producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI”, dijo Fernández. Sobre las pyme dijo que “la rentabilidad industrial está en su mayor nivel en más de 3 años”.

9. Inversión productiva: Fernández señaló que “en 2021 la inversión productiva fue 13 % mayor que la de 2019″, con más de 1.300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía, por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares. Destacó la inversión (”la más importante del siglo 21) de la empresa australiana Fortescue por 8.400 millones de dólares, para producir hidrógeno verde en Río Negro.

10. Construcción: El presidente dijo que el año pasado se puso en marcha la construcción de 85 mil viviendas y que los permisos para la construcción alcanzaron el mayor nivel en cinco años.

11. Petróleo y minería: “De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008″, dijo Fernández. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente.

12. Exportaciones: El presidente afirmó que la recuperación en 2021 alcanzó los 77.900 millones de dólares, “el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades”. Dijo que la Argentina “tuvo records en producción de maíz, de trigo y de cebada” y que se asiste a “un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes” y puso de ejemplo “el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado”.

13. Derechos de exportación: El presidente afirmó que el año pasado se continuó con “la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales”.

14. Industria del software: “Hoy tiene más de 135.000 puestos de trabajo registrados, una cifra 17 % mayor a la de 2019 y récord histórico”, dijo Fernández, y remarcó que “las 24 provincias incrementaron su empleo en software”.

15. Empleo formal: “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, dijo Fernández, para señalar que el año pasado unas 175 mil personas se incorporaron “al empleo asalariado”.

16. Salario real: el Presidente dijo que los salarios privados, “pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos”.

17. Pobreza: “en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción”, dijo Fernández. Señaló que “las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza”.

18. Informalidad laboral: Fernández dijo que se impulsará “un monotributo productivo que simplifique su formalización” y que este año se capacitarán 350 mil personas a través del Programa Fomentar.

19. Ley de Empleo Joven: anunció el envío de un proyecto de ley para insertar a los jóvenes en el mercado de trabajo.

20. Recaudación: “La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, dijo Fernández.

21. Pre-Viaje: en el discurso se destacó que “cuatro millones quinientos mil argentinos y argentinas participaron de la segunda edición del Programa”.

22. Deuda Externa: Fernández recordó que la deuda por 57 mil millones contraída en el año 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri “no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales”. Dijo que al asumir renunció a recibir alrededor de 12 mil millones de dólares que restaban desembolsarse a efectos de no hacer crecer aún más semejante deuda”.

23. Acuerdo con el FMI: Fernández mencionó que en 2020 se logró ahorrar 38 mil millones de dólares y que “ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional”. Dijo que es “el mejor acuerdo que se podía lograr” y que el Estado “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anteriory que “se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”. Puntualizó que “se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034″.

24. Sin ajuste: Fernández afirmó que el acuerdo con el FMI es “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”.

25. Déficit: “La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”, afirmó.

26. No habrá reforma previsional: “La edad jubilatoria no será alterada”, dijo Fernández. “Este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020″, dijo, como “los medicamentos gratis” y “la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI”.

27. Tarifas:En Argentina se acabaron los tarifazos”, expresó Fernández. Dijo que se van “a segmentar los subsidios” y que se apunta a que “el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”. Para el resto, “las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial”.

28. Reforma laboral: “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, aseguró el Presidente.

29. Más FMI: Fernández dijo que a diferencia del gobierno de Cambiemos, se enviarán al Congreso “los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles”. Pidió que el “compromiso nacional de todos y todas” y dijo que “a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad”, dijo.

30. Swap con China: “ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, dijo.

31. Objetivos: dijo que anualmente “solo con la ampliación de la matriz productiva”, se pueden crear “al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado” y “poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año”. También dijo que se pueden “superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”.

32. Plan “Nueve Misiones Industrializadoras”: se va a desarrollar “una industrialización verde para una transición ecológica justa”; también “la explotación de nuestros recursos naturales”. “Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas”, dijo Fernández Se mpulsará la economía para la defensa con “la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros”. También se apunta a que el complejo agro-bioindustrial impulse “la producción industrial de base biológica en Argentina”. Se impulsarán las leyes de “electromovilidad” (industria automotriz) y de cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial. También se refirió a la Ley agro bio industrial”, que con el horizonte 2030 permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares. Se suman la ley de Compre Argentino y de desarrollo hidrocarburífero.

33. Plan Ganadería Argentina: aumentará la producción de carne con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación se dijo.

34. Plan Nacional de Forestación: se propone la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023.

35. Ciencia y Tecnología 2030: se prometió en los próximos años a una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual.

36. Conectividad: “En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían. Para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más. Esto significa que 3 millones de chicos y chicas que no tenían conectividad en sus escuelas pasarán a estar conectados”, dijo Fernández. Se están distribuyendo 600 mil computadoras en escuelas secundarias públicas. “Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua”, dijo.

37. Gasoducto Kirchner: El presidente lo calificó como “uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica”. El gasoducto llevará el nombre Néstor Kirchner y tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

38. YPF: La petrolera estatal cerró uno de los mejores años desde 2012. Invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 %.

39. ARSAT: Fernández anunció la construcción de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur.

40. Justicia: “No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente”, dijo Fernández. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, agregó.

41. Corte Suprema: “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”, dijo.

42. AFI: “Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la República”, dijo Fernández. “En la Argentina de hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana”, dijo. Anunció el envío de un proyecto de Ley”que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia”.

43. Discapacidad: al aludir a los derechos de más de 4 millones de argentinos y argentinas, dijo que se enviará un proyecto de Ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

44. Licencias parentales: se anunció un proyecto de Ley para “un régimen de licencias parentales igualitarias”, con la ampliación de días por maternidad, paternidad y adopción, y la inclusión “de trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”.

45. Ambiente: “Aumentamos 27,7 % nuestros compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050″, dijo Fernández.

46. Multilateralismo: Fernández dijo que se formentó el diálogo en nuestra región y se aceptó “el desafío de presidir” y señaló que “por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. Dijo que Argentina, fiel a los principios de la convivencia internacional, “hace un llamamiento a la paz y a la resolución pacífica de las controversias internacionales”.

47. Cuestión Malvinas: “A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo”, dijo Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA