Denuncias, irregularidades y cientos de urnas “frenadas”: tensa disputa por la Capital tucumana

Exactamente 432 mesas quedaron sin escrutar y serán contabilizadas durante el recuento definitivo, que comenzará mañana a las 18 horas. La definición por la Intendencia de San Miguel de Tucumán quedó abierta. Existe una diferencia de apenas 2.000 votos entre Rossana Chahla del Frente de Todos y Beatriz Ávila de Juntos por el Cambio.

Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Rossana Chahla (Frente de Todos) en el debate previo a las elecciones. (Gentileza / La Gaceta)
Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Rossana Chahla (Frente de Todos) en el debate previo a las elecciones. (Gentileza / La Gaceta)

Tras el cierre del escrutinio provisorio esta mañana en Tucumán, exactamente 432 mesas quedaron sin escrutar y serán contabilizadas durante el recuento definitivo, que comenzará mañana a las 18 horas.

Dentro de ese total, 202 mesas corresponden a la sección Capital, donde el conteo realizado por la empresa MSA dejó abierta la definición sobre el futuro de la Intendencia de San Miguel de Tucumán. Existe una diferencia de apenas 2.000 votos entre Rossana Chahla del Frente de Todos y Beatriz Ávila de Juntos por el Cambio.

Esta mañana, antes de las 9, la Junta Electoral dispuso el cese del escrutinio provisorio, el cual carece de validez legal, y decidió que estas más de 400 mesas pasen directamente al recuento formal. Por lo general, estas urnas presentan deficiencias en cuanto a la información proporcionada por las autoridades de mesa, por lo cual se optó por no incluirlas en el conteo inicial.

Además de las 203 urnas correspondientes a Capital, hay otras cuatro en Alderetes, donde la disputa por la Municipalidad mantiene expectantes a Julio Silman y Graciela Gutiérrez, ambos del oficialismo. Además, hay otras 29 urnas provenientes de escuelas de Banda del Río Salí y el resto de más de 50 localidades del interior tucumano.

El recuento definitivo comenzará mañana por la sección Capital. Se abrirán las urnas para extraer las actas firmadas por los presidentes de mesa y cotejarlas con las planillas de los fiscales. En caso de que haya discrepancias entre los registros en papel, la Junta Electoral podrá ordenar un conteo voto a voto de esa urna en particular.

Se habilitarán 20 espacios de trabajo en la sede ubicada en Mendoza 1050 para llevar a cabo el escrutinio definitivo.

En un comunicado emitido, se informa que la empresa MSA S.A., encargada de la logística electoral, reconoció una falla técnica en su página web en algunas categorías electorales, lo cual provocó que no se actualizaran los resultados después de la una de la madrugada.

“La empresa explicó que debido a un error del sistema, se produjo una duplicidad en la publicación de la página en algunas categorías electorales, sin embargo, esto no alteró los porcentajes totales o individuales de ninguna de ellas”, expresaron en conferencia de prensa.

La disputa por la intendencia de San Miguel de Tucumán

En San Miguel de Tucumán, los resultados mostraban una disputa muy cerrada entre los candidatos a intendente, con una leve ventaja para el Frente de Todos.

Los datos parciales dan como ganadora en la capital provincial a la diputada nacional Rossana Chahla (Frente de Todos), con el 42,50% de los votos, frente a la senadora Beatriz Ávila (JxC), quien obtiene el 42,08% y estaría perdiendo la capital a favor del Frente de Todos, con el 73% de las mesas escrutadas.

Debido a “errores en la confección de planillas por parte de las autoridades de mesa o la falta de datos en ellas”, informó la Junta provincial, se tomó la decisión de que esas urnas deberán ser examinadas durante el escrutinio definitivo.

“Esta Junta Electoral tiene la facultad de abrir todas las urnas que considere necesario, así como cualquier otra que requiera un proceso de revisión”, se lee en el comunicado.

En este contexto, con los resultados aún sin definir en San Miguel de Tucumán, la JEP decidió que el escrutinio definitivo comenzará por la Sección Capital y las urnas observadas el martes 13 a las 18 horas.

Tanto el oficialismo como la oposición han solicitado que se abran todas las urnas de la capital tucumana. Desde Juntos por el Cambio han denunciado que se está evitando cargar intencionalmente los datos de San Miguel de Tucumán. “Vemos que están manipulando la carga de los datos”, expresó el intendente Germán Alfaro.

“Esto es una vergüenza lo que estamos presenciando, no tiene nada que ver con lo que realmente está sucediendo. Están alterando el escrutinio”, agregó su compañero de fórmula, Roberto Sánchez.

Ante las irregularidades en el recuento de votos, Juntos por el Cambio ha solicitado la apertura de todas las urnas (1338) de San Miguel de Tucumán.

Por su parte, la candidata del oficialismo provincial, que hasta el momento lidera la elección con una diferencia de menos de un punto porcentual, también ha hablado sobre el proceso de recuento.

“De acuerdo al escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales, tenemos un resultado favorable en la Capital. Ante la demora en la carga de datos por parte de la Junta, solicito el inicio inmediato del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para brindar tranquilidad y transparencia a los ciudadanos de la capital”, dijo Chahla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA