El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue denunciado hoy en los tribunales federales por el titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, a raíz del video que se viralizó en redes sociales en el que el funcionario ofrece sus servicios al exagente de la CIA Tim Ballard, para lavar su imagen.
La presentación contra Cúneo Libarona fue por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y por “cohecho”, y quedó a cargo por sorteo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 9.
La denuncia de Vera contra Cúneo Libarona apunta a la conducta del ministro en el mencionado video, en el que le ofrece a Ballard su intermediación para “lavar su imagen” y le propone para ese fin presentarle a jueces, legisladores y periodistas.
“Yo te puedo ayudar para cambiar el malentendido que hubo en nuestro país, yo te consigo medios”, le manifiesta el ministro al ex agente, que está denunciado en los Estados Unidos por estafas por una suma de alrededor de 50 millones de dólares.
La denuncia presentada por Vera acusa al ministro de “abuso de autoridad” e invoca para ello el artículo 248 del Código Penal, que establece penas “de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.
Asimismo, al responsabilizarlo del delito de “cohecho” apunta a lo prescripto en el artículo 256 bis del mismo código, que prevé “prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.
Cúneo Libarona le dice en el video a Ballard que, inspirado en “Sonido de Libertad” un documental que protagonizó el ex agente, elaboró nuevas tipificaciones penales y le ofreció enviárselos para que los revise antes de ser enviados al Congreso.
Difunden un video donde Cúneo Libarona ofrece sus influencias a Tim Ballard
Difunden un video donde Cúneo Libarona ofrece sus influencias a Tim Ballard.
Tiempo Argentino
“La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada las vea, las figuras penales y delitos que yo cree el fin de semana siguiente al ver tu película. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional”, le expresa el funcionario a Ballard.
Por su parte, la diputada nacional Mónica Fein, de Encuentro Federal, afirmó que Cúneo Libarona “no está en condiciones de ser ministro de Justicia” y le solicitó al presidente Javier Milei que le pida la renuncia.
“Nosotros le pedimos que renuncie y le decimos al Gobierno ‘pídale la renuncia, haga algo que lo deje a salvo de este escándalo’”, manifestó le legisladora en diálogo con radio Splendid.
Tras recalcar que presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Cúneo Libarona, Fein recordó que Ballard “está investigado por fraude en los Estados Unidos por 50 millones de dólares, que creó fundaciones contra la trata pero, en realidad, fue denunciado por más de 20 mujeres abusadas por él”.
Señaló que Ballard suscribió “un convenio” con Milei “cuando ya era Presidente electo” y dijo que al mandatario “se lo presentó Laura Arrieta, la persona que entró al país con las valijas que no se pudieron controlar, para asistir a la reunión de la CPAC”, el foro de ultraderecha que se realizó en Buenos Aires.