De cu√°nto es la multa por no votar en las elecciones de Mendoza

Elecciones PASO 2023. ¬ŅQu√© pasa si no voto el 11 de junio, cu√°l es el valor de la multa por no ir a votar y c√≥mo pagarla?

De cuánto es la multa por no votar en las elecciones de Mendoza - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
De cuánto es la multa por no votar en las elecciones de Mendoza - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Se celebran este domingo 11 de junio las elecciones primarias, abiertas, simult√°neas y obligatorias en Mendoza. Esta vez, con el debut de la boleta √ļnica. Como en cada comicio, los ciudadanos que no voten y no presenten justificaci√≥n tendr√°n que pagar multa.

En Argentina, votar es obligatorio para todos los mayores de 18 a√Īos (y opcional para j√≥venes de 16 y 17; mayores de 70). Quienes no lo hagan deber√°n justificar su no emisi√≥n del voto. De lo contrario deber√°n pagar una multa, adem√°s de verse impedidos a la hora de resolver algunos tr√°mites simples en oficinas p√ļblicas o incluso el acceso al trabajo.

De cu√°nto es la multa por no votar en Mendoza 2023

Los ciudadanos que no emitan el voto en Mendoza en las elecciones PASO del 11 de junio deber√°n pagar una multa de $100.

El valor de la multa resiste al fenómeno de la inflación y no se actualiza desde hace muchísimo tiempo.

El marco normativo que rige las elecciones del domingo es la ley provincial 2551, que data de 1959, pero ha tenido actualizaciones. La redacci√≥n vigente de la ley electoral de la provincia dice, en su art√≠culo 112, que ‚Äúel elector que sin causa leg√≠tima dejase de emitir su voto en cualquier elecci√≥n efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto, ser√° penado‚ÄĚ.

De cu√°nto es la multa por no votar en Mendoza 2023 ($100)
De cu√°nto es la multa por no votar en Mendoza 2023 ($100)

¬ŅQu√© pasa si no voy a votar?

Ahora bien, el C√≥digo Nacional Electoral prev√© en su art√≠culo 126 que quien no pagara la multa ‚Äúno podr√° realizar gestiones o tr√°mites durante un a√Īo ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzar√° a correr a partir del vencimiento de 60 d√≠as establecido en el primer p√°rrafo del art√≠culo 125‚Ä≥. Es decir, luego del plazo en el que las personas que no votaron pueden gestionar la constancia de justificaci√≥n.

En la práctica, esto se traduce en trámites que puedan hacerse por ejemplo en el Registro Civil, como solicitar actas de nacimiento, defunción, etc.

Desde el Ministerio de Gobierno de Mendoza indicaron a Los Andes que estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.

La legislaci√≥n vigente habilita al empleado p√ļblico que atiende al solicitante a detener la gesti√≥n si el solicitante estuviera incluido en el registro de infractores y la forma de poder avanzar ser√≠a pagar la multa correspondiente. Caso: licencia de conducir.

Si tengo 16 o 17 a√Īos, ¬Ņes obligatorio votar?

No, es optativo. Lo mismo pasa con mayores de 70 a√Īos.

Elecciones 2023: ¬ŅEn qu√© casos est√° justificado no ir a votar? Jos√© Guti√©rrez / Los Andes
Elecciones 2023: ¬ŅEn qu√© casos est√° justificado no ir a votar? Jos√© Guti√©rrez / Los Andes

¬ŅC√≥mo pagar la multa por no ir a votar?

La deuda de la multa por no ir a votar puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¬ŅC√≥mo justificar la inasistencia a votar?

Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla, ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) (https://infractores.padron.gob.ar/).

Elecciones 2023: ¬ŅC√≥mo justificar que no fui a votar? Jos√© Guti√©rrez / Los Andes
Elecciones 2023: ¬ŅC√≥mo justificar que no fui a votar? Jos√© Guti√©rrez / Los Andes

¬ŅEn qu√© casos est√° justificado no ir a votar?

  • Los que el d√≠a de la elecci√≥n se encuentren a m√°s de quinientos (500) kil√≥metros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisar√≠a m√°s cercana.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deber√°n ser justificadas en primer t√©rmino por m√©dicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por m√©dicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de √©stos por m√©dicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios p√ļblicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA