Daniel Orozco: “En 2023 no me veo en un cargo legislativo, no sirvo para eso”

Daniel Orozco: “En 2023 no me veo en un cargo legislativo, no sirvo para eso”
Entrevista al Doctor Daniel Orozco, Intendente del departamento de Las Heras.

Entrevista. El intendente de Las Heras no ahorra elogios para Suárez y Cornejo y evita anotarse en la lista de sucesores, aunque tampoco se descarta como futuro gobernador de Mendoza.

Daniel Orozco no deja de sonreír. El jefe comunal lasherino arranca a charlar en forma distendida con Los Andes en el reloj de flores que está en el parque de la familia, dos de sus concreciones de gestión. No esquivará preguntas, reitera que es un outsider de la política y saldrá con elegancia cuando se habla de su coqueteo con la Gobernación hacia 2023.

-¿Cómo lo trata el fin de año?

-Tuvimos un presupuesto explotado como le ha pasado a todo el mundo, tuvimos que afrontar este covid aprendiendo porque nadie sabía qué iba a pasar. Desde lo ejecutivo no sólo pudimos intervenir en la parte de salud con la provincia, tenemos nuestros centros municipales de salud que fueron centros covid (cinco), desarrollamos con cultivos hidropónicos para darle de comer a 400 animales e hicimos casas y en agosto de 2021 vamos a estar entregando 108 casas más. También Tarjetas solidarias para quienes no tuvieran IFE por tres meses.

-¿Qué pasó con las camas en el Polimeni?

-Eran para los covid leves, en líneas generales el sistema crujió pero pudo satisfacer las necesidades, no fueron necesarias pero estaban preparadas. Están ahí todavía las 72 camas

-¿Coincide con la manera en la que Suárez administró la gestión con el COVID-19?

-Sí, no tengo dudas, lo digo como médico y como ejecutivo porque cuando decían que estábamos con el 95% de las camas, yo sabía que él estaba haciendo lo posible para poder cerrar y empezar a buscar unidades de terapia intensiva y poder hacer frente a la crisis. Estamos de acuerdo con las medidas tomadas. A pesar de todo, nadie estaba preparado para esto y se salió fortalecido.

-¿Cómo es su relación con sus pares?

-Muy buena, hemos tenido almuerzos con los del Gran Mendoza, íbamos a hacerlos en cada departamento, empezamos con capital. Siempre hemos intervenido, vamos a la casa del Gobernador para tomar decisiones fundamentales. No tenemos problemas. Tengo una personalidad muy social por el solo hecho de ser médico, soy un outsider de la política, y eso a lo mejor puede notarse como diferente, pero mis consultorios estuvieron en zonas vulnerables, he mamado la parte social.

-¿Dónde lo reciben mejor? En las zonas vulnerables, rurales o urbanas?

-Soy territorial, yo voy, no pregunto a dónde.

-Con motivo del aniversario recorrió los departamentos, ¿qué impresión le dio?

-La recepción en todos los departamentos fue excelente, en el sur no alcanzaba el tiempo, en Alvear desayunamos, con Emir (Félix) almorzamos y la noche Juan Manuel (Ojeda), que había perdido a su abuela, me recibió igual. En el Valle de Uco igual, almorzamos con (Gustavo) Soto, con (Martín) Aveiro el aperitivo y en la mañana con el Rolo (Rolando Scanio). Tengo una excelente relación con todos ellos. Outsider de la política, el 14 y 15 de enero hace la gira por el Mran Mendoza y Lavalle.

-Parece una gira pre campaña…

-No, no y no (risas) con todos los líos que tengo, con la segunda ola de Covid-19...

-Se reunió con Cornejo en Palmares…

-Estuvimos como 2 o 3 horas, los líderes que tenemos en la provincia de Mendoza, son el Gobernador y él. Imaginate que tener una conversación a solas fue muy productiva, muy linda, estuvimos hablando de los temas nacionales, provinciales y municipales.

-¿Se habló de una posible candidatura suya en esa reunión?

-No, no, para nada.

-¿Le gustaría ser gobernador?

-A quién no? (se queda en silencio)…

-Desde el retorno de la democracia nunca un gobernador fue de Las Heras, ¿lo desvela romper con esa maldición?

-En el 2023 veremos que sucede, pero en un cargo legislativo no me veo porque no sirvo para el cargo legislativo. Soy una persona muy ejecutiva, empiezo a las 7 de la mañana y le pego muy derecho. Soy hiperquinetico, pero tranquilo. No me desvela para nada, si en el 2023 tengo que ir a tomar un café enfrente del reloj, del Parque de la Familia, no tengo drama. Lo más importante de todo y lo que me desvela es que quede este proyecto, la continuidad. Queremos que el que venga de otro lugar se quiera quedar.

-¿Quién lidera Cambia Mendoza?

-Lo lidera el Gobernador y a nivel nacional Alfredo, pero el Gobernador es fundamental acá.

-¿De verdad no piensa en 2023?

-No, pero por una sencilla razón: los que están abajo mío estarían pensando en la intendencia en el 2023. Hoy la gente no quiere la grieta, esta pensando en las personas que ejercen el poder, no importa quien, siempre que hagan las cosas bien. Y es lo que van a valorar en 2021 y en 2023. Hoy se preguntan si llegan a fin de mes y si tienen trabajo.

-Insisto. ¿Piensa en el 2023?

-En el 2023 me quiero tomar un café. Soy una persona que todos me conocen por Daniel o doctor. o me desvelo por un cargo. Si tengo que agarrar el maletín de médico, lo agarro. Viajé por todo el mundo y tuve un bienestar como médico. Necesito lo mínimo para poder vivir, ahora cuando hago las cosas, las hago de corazón… Hay tantas personas que pueden ser, como Tadeo (García Zalazar), Ulpiano (Suárez), a mí no me desvela.

-¿Qué semejanzas y diferencias encuentra entre Cornejo y Suarez?

-Cornejo tiene un liderazgo más vertical, el de Suarez es más horizontal, tiene otra forma de hacer política. Cornejo era lo que se necesitaba en ese momento, pasó con Roberto Iglesias y Julio Cobos. Roberto era muy vertical también, lo que necesitaban los mendocinos en ese momento; Julio fue consensuador y era lo que necesitaba la provincia. Alfredo era la única persona que podía llevar a cabo la revolución de lo sencillo, Mendoza necesitaba un líder fuerte, que recuperara las instituciones republicanas. Se había perdido esa figura fuerte que era el Gobernador, de mando.

-Según su estilo de conducción, ¿está más cerca de Cornejo o de Suárez?

-Es muy particular el mío, soy federal, respeto mucho el federalismo. Lo tengo incluso con concejales, directores. Cuando me preguntan: che que pasó con el Partido Demócrata? El partido demócrata cuando decidió irse de cambia Mendoza, al día siguiente el único departamento que hizo una foto con los referentes del partido demócrata fue Las Heras. Porque nos dijeron: Daniel, estamos dentro del frente y queremos seguir con ustedes. Somos muy federales en ese sentido. En mi gabinete tengo socialistas, del partido Fe, demócratas, del partido justicialista, de protectora. Todos están dentro del sistema porque considero que de la única forma que podíamos sacar al departamento adelante era siendo pragmático, y para eso tenes que tener muñeca y tener mando, por supuesto. Lo que hicimos fue meter a las mejores profesionales y mentes de los partidos.

-Teniendo en cuenta que no puede acceder a otra reelección: ¿Su sucesor va a salir del municipio?

-Creemos que sí. Candidatos hay de sobra. Por más de que uno pueda tener la carita y que pueda decir: che, tengo el liderazgo en el departamento…yo lo voy a consensuar con cada una de las cabezas del municipio y la provincia para tener una candidatura que permita la continuidad del proyecto. Miren hacia al norte, decimos mucho.

-¿Qué objetivos tiene para el 2021?

-Sabemos que el 2021 va a ser bastante duro, con la prueba de la primer ola, la segunda la vamos a tener que pasar, más contagiosidad menos mortalidad. Pero no sabemos cuáles son las consecuencias de un covid, te hablo como médico. Ha venido para quedarse, es muy probable que tengamos una vacuna covid todos los años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA