Cumbre en Casa Rosada: el gobierno insistirá con la Ley Bases y la provincias rechazan restituir ganancias

La reunión se extendió por cuatro horas. Estuvieron representadas las 23 provincias y la Capital Federal. Posse y Francos, en nombre del gobierno, afirmaron que la mayoría de los gobernadores acompañará a la ley óminibus en un nuevo paso por el Congreso. Alfredo Cornejo, por estar en el exterior, envió a la vicegobernadora, Hebe Casado.

Casa Rosada reunion de gobernadores
Argentina
Guillermo Francos Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo 
Foto Federico Lopez Claro
Casa Rosada reunion de gobernadores Argentina Guillermo Francos Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo Foto Federico Lopez Claro

Las casi cuatro hora que duró este viernes la cumbre entre el Gobierno nacional y los gobernadores dejó expuestas las diferencias política en el mapa provincial. Varios mandatarios expresaron su conformidad y colaboración con el presidente Javier Milei, en el nuevo intento que se hará con la Ley Bases en el Congreso; otros gobernadores tomaron distancia e insistieron con sus reclamos para que el Gobierno nacional restituya fondos eliminados como los del Transporte y Educación. Tampoco hubo unanimidad para impulsar la restitución de Ganancias para la cuarta categoría. “No, retenciones no está en la Ley Bases”, aclaró el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La larga mesa del Salón Eva Perón fue presidida por el jefe de gabinete Nicolás Posse, a quien acompañaron Francos y Carlos Guberman, Secretario de Hacienda, en representación del ministro de Economía, Luis Caputo. A las 15.15 empezó la reunión que terminó pasadas las siete de la tarde. El Presidente Javier Milei no estuvo en todo el día en Casa Rosada.

Al terminar, Francos junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), ofrecieron una conferencia de prensa. Los tres exhibieron un discurso similar, que reflejó el entendimiento entre la Casa Rosada con gran parte de los gobernadores del Juntos por el Cambio y los mandatarios “dialoguistas” como el peronista Jaldo, que prometió todo su apoyo en el Congreso para la discusión de la “nueva ley Bases”, como se dijo.

Según trascendió, los mandatarios provinciales y el gobierno nacional acordaron conformar dos comisiones, una política y otra económica (con los ministro del área de las provincias) para ir acercando posiciones, y avanzar en la letra chica de los acuerdos.

“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidro-carburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, dijo Francos.

La reunión, como se informó, marca el inicio del oficialismo para acercar posiciones con las provincias con miras al Pacto de Mayo, a firmarse el 25 de ese mes en Córdoba, según anunció el presidente Milei el viernes pasado ante la Asamblea Legislativa.

“Mucho de los problemas (del país) tienen que ver con un cambio de legislación, por eso se debe aprobar la Ley Bases, el instrumento que necesita el Presidente para resolver esos problemas”, dijo Frigerio. El ex ministro de Mauricio Macri volvió a expresar su coincidencia “con los diez puntos” del Pacto de Mayo.

“La convocatoria es una muestra de federalismo del gobierno nacional”, elogió el peronista Jaldo.

“Como gobernadores nos hemos comprometido a colaborar porque queremos que al gobierno le vaya bien”, dijo Jaldo.

“Sabor a poco, está ofreciendo algo que no queremos, como Ganancias, mientras a cambio se insiste con la Ley Bases”, se dijo desde el entorno del gobernador Kicillof. Los mandatarios peronistas (salvo Jaldo y Jalil, de Catarmarca) insistieron con la restitución de fondos nacionales como los del Transporte y Educación.

Francos fue muy claro en la conferencia de prensa y si bien admitió que los gobernadores pidieron la restitución de los fondos, dijo que el Gobierno nacional no contempla esa posibilidad. Ese reclamo marcó, junto a Ganancias, una las diferencias más notorias entre el Gobierno y la oposición peronista.

El gobierno logró sentar a la mesa a los representantes de las 23 provincias y al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Alfredo Cornejo, por estar en el exterior, envió a la vicegobernadora, Hebe Casado. Quintela, de La Rioja, e Insfrán, de Mendoza, también enviaron a sus vice, aunque en este caso obedeció al distanciamiento de los mandatarios con la Casa Rosada.

Sorprendió la ausencia del gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien envió en su representación a la vice Gisela Scaglia. Pullaro decidió permanecer en su provincia ante un nuevo conflicto por inseguridad.

El gobernador Orrego fue el primero en retirarse para no perder el vuelo a San Juan. Dijo que de restituirse Ganancias, debe ajustarse la escala para que solo paguen los salarios altos.

El gobernador Martín Llaryora se retiró tras la reunión sin hacer declaraciones.

Sobre jubilaciones, Francos dijo que el gobierno presentará un proyecto de ley con una nueva fórmula, y lo mismo se hará para restituir Ganancias.

Nacho Torres llegó a la cumbre con una novedad institucional: los gobernadores patagónicos lo nombraron “Presidente del Tratado de la Patagonia” por un año. El bloque constituido por seis provincias publicó el jueves la “Declaración de Puerto Madryn”, en un paso firme de fortalecimiento de la autonomía regional.

“Fue una reunión favorable porque cada región pudo hablar. Hubo una propuesta concreta de las provinvias: eliminemos los fondos fiduciarios y que los ATN se coparticipen”, dijo Torres. “Hay muchas diferencias sobre ganancias”, enfatizó el gobernador.

El gobierno puso sobre la mesa su objetivo de volver a llevar al Congreso la Ley Bases. Las provincias reclamaron deudas, “algunas que arrastran de otras gestiones nacionales”, reconoció el ministro Francos.

Un comunicado de la presidencia tras la reunión aludió al “consenso mayoritario” de “sobre los puntos de la Ley Bases”.

“El Gobierno propuso un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas”.

También “se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma y la modificación del monotributo, aumentando la escalas de montos de facturación. Por último se propuso el impuso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, informó el gobierno nacional.

“La aprobación de la ley Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del Pacto de Mayo permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico”, dijo Posse en el comunicado oficial.

“El Gobierno está proponiendo una ley bases similar a la anterior pero apoyada en los temas que ya tenía consenso; no hay consenso sobre ganancias”, resumió Jorge Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA