Cuáles son los delitos que pretende incorporar la Legislatura a los juicios por jurados populares

La Cámara de Diputados ya le dio media sanción al proyecto. Se trata de una de las once iniciativas que forman parte del paquete de leyes de seguridad, que remitió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Juicios por Jurados en Mendoza. Archivo / Los Andes
Juicios por Jurados en Mendoza. Archivo / Los Andes

La Cámara de Diputados dio sanción inicial a la ampliación de delitos en los juicios por jurados. Se planean incorporar el homicidio simple, y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas, que están enmarcados en los artículos 79 y 166 inciso 1° del Código Penal de la Nación, respectivamente.

El proyecto de Ley pretende regular en el marco de la existente audiencia preliminar del Código Procesal Penal, uno de los más recientes adelantos del derecho público provincial sobre jurados relacionada con la del procedimiento de descubrimiento y admisión de evidencias, “que es una de las etapas más importantes en el mundo del juicio por jurados, conocida con el nombre popular de “discovery””, indica la fundamentación del proyecto.

“Ante el éxito indiscutible desde su sanción en 2018, el gobierno provincial continúa con su política de Estado de expandir el juicio por jurados populares a la mayor cantidad de delitos posibles, manteniendo siempre un criterio de prudencia y gradualismo que permita controlar que este instituto y el sistema de justicia penal no se resienta”, señalaron.

Silvina Gómez (UCR), afirmó que “la participación de la ciudadanía es muy valorable y con un compromiso invaluable”, y agregó que, “desde 2018 que Mendoza ha demostrado un compromiso con esta política pública de Estado, en ella se propuso extender el alcance y esta expansión se ha hecho con gradualismo y prudencia. En esta oportunidad se busca asegurar que tanto el sistema de justicia penal y el juicio por jurado se vean fortalecidos”.

Según explicó, el propósito es cambiar dos ejes fundamentales: uno de ellos es expandir progresivamente la competencia material del juicio por jurado y el otro es la introducción de una audiencia preliminar, relacionada con el procedimiento y admisión de las pruebas.

“En cuanto a la competencia material, significa ampliar el espectro de los delitos que se encuentran dentro del juicio por jurado, y ellos son el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves y gravísimos”, afirmó Gómez.

“Hasta la fecha se han realizado 45 juicios por jurados, de manera transparente y con la confianza en nuestro sistema judicial”, acotó.

Valentina Morán (PJ) celebró la iniciativa de esta ampliación a más tipos penales de juicos por jurado. En este sentido, destacó que “juicios por jurados, implica humanizar la justicia y que la gente común pueda seguir el trabajo que hace la justicia, y otra característica innovadora es la integración de la igualdad de género en este modelo de enjuiciamiento, tenemos un montón de evidencia que fruto del consenso se puede llegar a situaciones favorables para todos los mendocinos”.

Emanuel Fugazzotto (PV) adelantó el voto positivo de su bloque en general y el voto negativo del artículo 1°. Sostuvo que desde su bloque ven como punto común en varios proyectos que es una tendencia a “limitar las funciones del Ministerio Público Fiscal, y justamente es sobre el cual este sistema se respalda; y pone en cabeza de los fiscales la investigación y la responsabilidad de la investigación judicial (de oficio o por denuncia) para poder llegar a la instancia del juicio”.

“Estamos a favor del sistema acusatorio”, indicó y agregó que “estamos a favor de la participación ciudadana, una herramienta que puede considerarse como de democratización de la Justicia, a partir de los juicios por jurado”.

Asimismo opinó que existe la posibilidad en un futuro de que el jurado no alcance la unanimidad, y por ende se tenga que realizar una nueva investigación. “Hay que buscar alternativas” para que no se realice una nueva investigación.

Germán Gómez (PJ) subrayó que “cada transformación institucional requiere su tiempo, su maduración. Esta es una institución nueva que se está aplicando en la República Argentina y particularmente en la provincia de Mendoza”.

De igual forma, afirmó que “considero que algunas cuestiones son relevantes en relación a la aplicabilidad de los juicios por jurado, y si bien ha generado algunos resultados favorables, también tengo que ser crítico en que muchas de las cuestiones que hacen al proceso, no coincido”.

Consideró, además, que el momento en donde más inversión debe hacerse es “en la parte de la prueba, en la investigación”, y concluyó en que “se ha avanzado mucho en la provincia de Mendoza en la inclusión de tecnología en la investigación”. En esa línea, adelantó que “vamos a votar de manera favorable”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA