Cruce entre la Nación y la Provincia por fondos para combatir incendios

Sergio Federovsky, viceministro de Ambiente, cargó contra el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance quien se había quejado por la demora en la recepción de recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. “En la ley no hay ninguna mención a la distribución de dinero”, aseguró el funcionario nacional.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza y Juan Cabandié, titular de Ambiente de Nación, firman el convenio por $161 millones.
Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza y Juan Cabandié, titular de Ambiente de Nación, firman el convenio por $161 millones.

Mendoza y la Nación se cruzaron con versiones en relación al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. De acuerdo a lo que expresó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, a Mendoza la correspondían $161 millones que han demorado 9 meses en llegar. Mientras que desde Ambiente de Nación retrucaron que no había un compromiso para entregar fondos, más allá de que la Provincia recibirá “mucho más” que eso.

Esta semana Mingoranca firmó un convenio por $161 millones y recibió duras críticas por parte de la cartera que conduce Juan Cabandié. En la Nación remarcaron que la propia ley es la que no establece ni una distribución obligatoria de fondos, ni mucho menos cómo deben distribuirse. Y que aún así, hay un 60% de ese fondo nacional que se entrega a las provincias.

Todo lo que dice Mingorance es mentira”, lanzó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de Nación en diálogo con Los Andes. “En la ley no hay ninguna mención a la distribución de fondos. No hay obligatoriedad de la distribución de los fondos, ni mucho menos cómo deberían distribuirse”, agregó.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Mingorance había mencionado que “después de reiteradas notas enviadas desde la Provincia al organismo nacional y nueve meses de espera, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, firmó un convenio con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial”. El objetivo de la rúbrica era “comprometer el envío de los fondos correspondientes al plan, una vez que el proceso de licitación se lleve a cabo”.

Federovisky destacó que la gestión actual de la Nación “es la que dispuso de una iniciativa parlamentaria, a partir de la cual el plan cuenta con una recaudación del 3 por mil (0,003%) de las pólizas de seguro de todos el país (excepto seguros de vida) y que van a nutrir un fideicomiso que implica el presupuesto. Y ese presupuesto fue 37 veces más que el que dejó el macrismo en 2019″.

El funcionario explicó que la legislación no cuenta con un criterio ni obligatoriedad de repartir fondos. Sí, tiene “la obligación y responsabilidad de responder ante la requisitoria de las provincias, pero de distribución de fondos no hay una letra. Ni siquiera dice la ley que haya que distribuir los fondos con las provincias”.

De lo recaudado, el 60% se ha entregado a las provincias “dividido 24″ aunque como hay particularidades, hay otras provincias que reciben más. “Mendoza recibe $11 millones más que otras y recibe fondos para equipamiento”, agregó.

En el desglose de los fondos que llegarán a Mendoza, Federovisky explicó que se divide en tres grandes ejes: compra de equipamiento cuya propiedad se le cede a las provincias como pueden ser camionetas y que “se distribuyen equitativamente a las provincias, incluyendo CABA”. Hay una cesión de dinero de hasta $50 millones para que las jurisdicciones lo administren y se le otorga a todas las provincias igualitariamente.

Y finalmente “el suministro, de acuerdo a la requisitoria, de los medios aéreos para que apaguen los incendios donde están los recursos naturales que son de las provincias”.

Pasando en limpio, según el funcionario nacional, Mendoza recibirá $161 millones en fondos directos ($50 millones para que lo administre la provincia) además de “equipamiento como autobombas y camionetas. Eso suma ese dinero. A partir de la firma, empiezan a ejecutarse las transferencias, el envío de maquinaria cuyas transferencias tiene las patentes a nombre de la Provincia”, agregó.

“Cuando Mingorance alude a cierta discriminación en contra de su provincia, lo reto a que demuestre eso, que lea la ley. Puede hacer habido un atraso, pero no sólo para Mendoza. Y por último, las sugerencias de que hay una discriminación en contra de Mendoza, es una falacia. No tenemos ninguna queja de Jujuy, Corrientes, ni CABA, que están gobernadas por la oposición”.

Finalmente aclaró que Mendoza recibirá los fondos “no porque Mingorance lo haya reclamado ni pedido, sino porque se les distribuye a las provincias”.

El dinero será destinado a reforzar el Plan Provincial de Manejo del Fuego con los recursos necesarios para afrontar la temporada de mayor probabilidad de incendios forestales, siendo que Mendoza se encuentra en un alto índice de riesgos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA