Crisis en el Gobierno: el Presidente evalúa aceptar hoy la renuncia a “Wado” de Pedro

Así lo indican fuentes gubernamentales. “No hay vuelta atrás”, dicen sobre la sorpresiva presentación de dimisión del funcionario cristinista.

Wado de Pedro cuando visitó Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes
Wado de Pedro cuando visitó Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes

El presidente Alberto Fernández evaluaba este jueves aceptarle la renuncia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el primer funcionario en poner su dimisión a disposición tras la derrota en las elecciones primarias del domingo último.

Fuentes gubernamentales le dijeron a este medio que Fernández había tomado la decisión de aceptarle la renuncia al funcionario, pero aún no había puesto la firma en el documento oficial para concretarlo. “Igual, no hay vuelta atrás, hay una decisión tomada”, dijo una calificada fuente oficial.

Por su parte, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra ratificó: “Vengo a informar oficialmente que el presidente de la nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las que están presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que tenga algo para informar”.

De Pedro había enviado su renuncia a los medios de prensa antes de ponerla en conocimiento del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quienes eran formalmente sus jefes en la administración del Estado.

A las 13:55 del miércoles 15 de septiembre, De Pedro hizo enviar el texto de su renuncia a los medios. En ese momento, Fernández se encontraba en una recorrida oficial en la localidad bonaerense de José C. Paz.

De Pedro había hecho enviar su renuncia y en ese momento él no se encontraba en la Casa Rosada. Incluso, este jueves tampoco asistió a trabajar en su despacho ubicado a pocos metros del de Cafiero y del jefe de Estado.

El ahora ex ministro del Interior fue el encargado de organizar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también el articulador con los gobernadores peronistas para sumar votos para el oficialismo en las provincias.

De Pedro fue el primero en poner su renuncia a disposición y le siguieron otros funcionarios del gobierno nacional, entre ellos varios ministros. Todo como resultado de la derrota electoral del Frente de Todos (FdT).

También pusieron sus renuncias a disposición el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Vallejos sostuvo que “es un gesto que los engrandece”.

También pusieron su renuncia a disposición el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabattela.

Pero, esos dos últimos funcionarios habían sido los únicos que presentaron la carta a través del sistema formal, denominado Gestión Documental Electrónica. Todos los demás fueron solo por los medios o en palabras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA