La lista de periodistas denunciados por Javier Milei volvió a crecer este miércoles. Un día después de accionar judicialmente contra la conductora Julia Mengolini, el presidente presentó nuevas denuncias contra Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico y Nicolás Lantos, también por los delitos de “injurias”.
Una de las acciones engloba a los tres primeros comunicadores, que trabajan en el canal de streaming Carnaval, y recayó en el Juzgado N°10. La otra, dirigida exclusivamente a Nicolás Lantos, del portal El Destape, será tramitada en el Juzgado N°9. Esta última incluye “calumnias” y “falsa imputación”.
En la denuncia, la defensa de Milei sostuvo que los periodistas realizaron diferentes manifestaciones referidas a su persona, “entre las cuales se destacan las siguientes: '¿Garcha Milei? Para mí es parte de la salud mental de un mandatario' (Mauro Federico) y 'Para mí es importante saber si la mujer de Macrón le metió un sopapo (…) Para mí no es menor si Donald Trump tiene una pareja real (…) Hace a la política, hace al esquema de poder' (Fabián Doman)´”.
Respuesta de Fabián Doman
F. Doman se hizo eco de la denuncia de Milei en su contra y escribió en X: “No me mueve el enojo ni la provocación. Trabajo de periodista. No sé qué dije que le molestó al Presidente, pero sí sé que lo hago con respeto, con datos y con honestidad intelectual. Eso es lo que intento hacer siempre: periodismo”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fabdoman/status/1940452632306635164&partner=&hide_thread=false
El día anterior, Milei había presentado una acción judicial contra Mengolini por sus dichos en televisión, radio y redes sociales acerca de que el Presidente tenía una relación “incestuosa” con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Dos meses antes, el jefe de Estado también había denunciado a los periodistas Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa. En estos últimos casos, la Justicia desestimó la denuncia por considerar que los dichos de los periodistas “están amparados por el derecho a la libertad de prensa y no constituyen delitos”.