Crearon una subsecretaría de “resiliencia” para subir la “autoestima social” perdida durante la pandemia

Lo publicaron en el Boletín Oficial. Tendrá dos años de duración, o finalizará “o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”.

Fernando Melillo, la persona a cargo de la flamante subsecretaría
Fernando Melillo, la persona a cargo de la flamante subsecretaría

Crearon una subsecretaría de “resiliencia” para a subir la “autoestima social” perdida durante la pandemia. La persona a cargo del organismo, que funcionará de manera temporal, es Fernando Melillo, el exfrepasista y entonces exlegislador porteño.

La medida quedó oficializada este lunes luego de que la creación de la denominada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina” apareciera publicada en el Boletín Oficial.

“Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”, explicó Melillo a diario La Nación. Su oficina estará ubicada en el segundo piso del antiguo edificio de Somisa, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo.

“Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, se explicó en uno de los anexos que acompañan a la resolución.

La misma establece que la subsecretaría tendrá dos años de duración, o finalizará “o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”.

El gasto, aclara la medida, será imputado a los créditos presupuestarios vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El objetivo prioritario del organismo será “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

La unidad también se propone “articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”.

Melillo, quien es docente y psicólogo, ya había remarcado la importancia del concepto de la resiliencia en distintas notas con formato periodístico.

Como ejemplos, Melillo valora a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “que transformaron el dolor en reparación, con memoria, verdad y justicia”, pero también a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA