Los casos de Covid-19 bajaron 90% en 10 días de marzo con respecto al mismo período del mes pasado

Hisopados en la terminal de ómnibus de Mendoza.
Hisopados en la terminal de ómnibus de Mendoza.

Según el informe de Aclisa, la semana que va del 4 al 10 de marzo sigue mostrando buenas condiciones sanitarios en medio de la pandemia.

Aunque la pandemia de coronavirus sigue presente, las condiciones sanitarias en la provincia siguen mostrando buenas variables, luego de un comienzo de años “explosivo” debido a los contagios masivos provocados por la variante ómicron. Un dato que lo expresa a la perfección es que si tomamos los 10 primeros días de marzo y los comparamos con el mismo período del mes pasado, la baja de positivos supera al 90%.

En este sentido, la semana que va del 4 al 10 de marzo muestra un escenario epidemiológico en Mendoza que se mantiene con una baja pronunciada de los casos y de la tasa de positividad (cantidad de positivos surgidos del número de test realizados). De acuerdo con el reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), en la semana, la relación entre la cantidad de muestras procesadas y los confirmados, determinó una positividad del 5%.

El dato relevante es que, en promedio, en los dos últimos meses, la positividad se reduce a una décima parte, teniendo en cuenta que el brote de casos se registró entre el 14 y el 27 de enero, con una positividad del 56%.

De esta manera, el comportamiento del virus se asemeja a diciembre, con buenos indicadores, aunque noviembre fue incluso mejor, al ofrecer una positividad del 2%.

En lo que va de marzo se han informado 904 nuevos positivos de SARS-CoV-2, esto es 91% menos respecto de lo notificado el mes anterior, por lo que la baja es sostenida.

Con este parámetro, la Dirección General de Escuelas (DGE), estableció que partir del próximo lunes, los alumnos del primario podrán optar por el uso del tapabocas o mascarilla en una nueva flexibilización en la que avanza Mendoza.

Hasta el momento, el sistema de salud de Mendoza contabiliza 280.093 casos, de los cuales 4.546 están activos y las personas recuperadas son 270.516.

Fallecidos y letalidad

En cuanto a las víctimas fatales por el virus, durante la última semana se han registrado 17 personas perdieron la vida en el período que va del 4 al 10 de marzo. Mientras que, desde el inicio de la pandemia, las víctimas ascienden a 5.031.

La tasa de letalidad (relación de positivos y fallecidos) acumulada en Mendoza es de 1,80%. Con respecto a los primeros años de la pandemia ha experimentado un notable descenso. En números concretos, en 2020 fue de 3,07%, en 2021 de 2,55% y en 2022 de 0,32%.

La tasa de mortalidad (fallecidos en relación con la población) en Mendoza es de 2.580 por millón de habitantes. Mientras que a nivel nacional es de 2.780, con lo que lamentablemente la Argentina aparece en el puesto 22 entre los países con mayor mortalidad por Covid.

Por último, en el indicador epidemiológico de ocupación de camas críticas, en el subsector privado, que incluye patologías Covid y otras, es de 75% en la zona Metropolitana, 58,5% en la zona Este y 65,2% en el Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA