Aceleran vacunación en Mendoza: cronograma para docentes y cómo pueden inscribirse los nuevos grupos

El viernes se sumaron a la campaña docentes del Gran Mendoza, mayores de 18 con discapacidades y mayores de 55 años sin necesidad de presentar comorbilidades.

Después de un tiempo sin sumar vacunados en este sector, se reinicia desde hoy la vacunación para distintos grupos. / Foto: Orlando Pelichotti
Después de un tiempo sin sumar vacunados en este sector, se reinicia desde hoy la vacunación para distintos grupos. / Foto: Orlando Pelichotti

Para el Ministerio de Salud de Mendoza, la del viernes fue una jornada plagada de anuncios relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Incluso, algunos que llegaron antes de lo previsto, si se juzga a partir de las palabras de las propias autoridades. En concreto, la cartera sanitaria confirmó la ampliación del alcance de la vacunación a varios grupos: docentes del Gran Mendoza, mayores de 18 años con discapacidades y factores de riesgo y, finalmente, mayores de 55 años sin necesidad de contar con comorbilidades.

La propia ministra Ana María Nadal, en medios radiales, durante la mañana había anticipado: “Estamos esperando y dentro de poco queremos abrir la vacunación para personas de entre 55 a 60 años, por lo menos de este rango etario sin comorbilidades”. Al parecer, las precisiones le llegaron de inmediato, porque a las pocas horas ya se anunciaba, justamente, la incorporación de ese grupo al calendario de vacunas para luchar contra el coronavirus.

Docentes de Gran Mendoza

A primera hora del día, el anuncio venía por un sector esperado. La continuidad de la vacunación para docentes y personal de escuelas, que hasta el momento sólo había alcanzado al primer grupo, básicamente del nivel primario.

Según confirmó la Dirección General de Escuelas (DGE), durante el sábado y el domingo, serán vacunados los docentes y trabajadores de la educación mayores de 50 años. Se los inoculará con la primera dosis y será sólo (en esta instancia) para los que desarrollen actividades en los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú. El lugar elegido es el Estadio Arena Aconcagua, del Parque San Martín (Ciudad).

Desde el gobierno escolar destacaron que alrededor de 8.000 docentes y trabajadores de la educación serán vacunados en esta tanda de mayores de 50 años y que es muy importante que concurran con su DNI y declaración jurada de cargos en su celular durante el día y el horario que le corresponde según se determinó en un memorándum, que especifica quiénes podrán acceder a la vacuna según el grupo al que correspondan.

La distribución incluye, en el grupo 1, a personal, más allá de su rango etario: personal de dirección, inspectores y supervisores de todos los niveles y modalidades que aún no hayan recibido la primera dosis. También docentes de nivel inicial, del primer ciclo de primaria, docentes de educación especial, equipos técnicos de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), personal de gestión de nivel superior, que aún no hayan recibido la primera dosis.

En tanto que, en los otros grupos, los convocados deben tener 50 años o más. El grupo 2 abarca a secretarios, docentes de apoyo MATE, docentes de áreas especiales, bibliotecarios, miembros de equipos de orientación, celadores, preceptores, cocineros y todo personal que desempeñe tareas en establecimientos escolares. Podrán presentarse de todos los niveles y modalidades.

En cuanto al grupo 3, incluye a docentes frente a estudiantes de nivel primario del segundo ciclo y el grupo 4, docentes frente a estudiantes de nivel secundario orientado, técnico y de la modalidad de jóvenes y adultos.

El cronograma de los grupos variará según el número de documento (ver aparte) y sin inscripción previa.

Mayores de 18 con discapacidades y mayores de 55 años

El otro grupo que incorporó ayer el Ministerio de Salud local a la campaña de vacunación para combatir el virus SARS-CoV2 es el de personas con discapacidad y comorbilidades a partir de los 18 años de edad.

Los factores de riesgo que se tendrán en cuenta son: obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, personas con discapacidad, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico, personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos e hipertensión arterial.

Para acceder a la vacunación anti-Covid, se deberá presentar: foto de certificado firmado y sellado por médico matriculado con vigencia no mayor a los últimos seis meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35 (obesidad tipo II y III).

En caso de discapacidad deberán presentar el certificado de discapacidad (CUD). En todos los casos además de adjuntarlo en la inscripción, el día del turno se debe presentar el certificado correspondiente.

La inscripción debe realizarse por internet, a través de la página: www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19. Una vez finalizada, la persona debe guardar el comprobante de ticket que se emite. Luego, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos.

En cuanto a los mayores de 55 años, tengan o no enfermedades de riesgo, ya podrán también inscribirse, a la misma página indicada en el párrafo anterior.

Cronograma para docentes de Gran Mendoza

Cronograma para docentes

El personal docente convocado deberá concurrir al Estadio Arena Aconcagua según el siguiente cronograma:

-Personal cuyo DNI termine en 0: sábado 29 de mayo de 9 a 10.30 horas. -Personal cuyo DNI termine en 1: sábado 29 de mayo de 10.30 a 12 horas. -Personal cuyo DNI termine en 2: sábado 29 de mayo de 12 a 13.30 horas

-DNI terminado en 3: sábado 29 de mayo de 13.30 a 15 horas.

-DNI terminado en 4: sábado 29 de mayo de 15 a 16 horas.

-DNI terminado en 5: domingo 30 de mayo de 9 a 10.30 horas.

-DNI terminado en 6: domingo 30 de mayo de 10.30 a 12 horas.

-DNI terminado en 7: domingo 30 de mayo de 12 a 13.30 horas.

-DNI terminado en 8: domingo 30 de mayo de 13.30 a 15 horas.

-DNI terminado en 9: domingo 30 de mayo de 15 a 16 horas.

A último momento se agregó la vacunación para docentes de San Rafael

En el Centro de Congresos y Exposiciones el sábado se inoculará a aquellos que no recibieron aún la primera dosis, en tanto que entre el domingo 30 de mayo y el martes 1 de junio será el turno de los que le corresponde la segunda dosis.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Educación, y por medio de los Memorándums N° 122 y N° 123, comunica que este sábado 29 de mayo, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”, de San Rafael, continuará la vacunación contra la COVID-19 para el personal docente de aquel departamento enmarcado en el Grupo 1, de acuerdo con la determinación prevista en el Artículo 11 de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° CFE 386/2021.

Así, el sábado, entre las 8 y las 15, se inoculará a aquellos que no recibieron aún la primera dosis, mientras que desde el domingo 30 de mayo y hasta el martes 1 de junio, también entre las 8.00 y las 15.00 horas, cada uno de los tres días, será el turno de quienes deban completar su calendario de vacunación con las correspondientes segundas dosis.

Cabe destacar que dentro del Grupo 1 se encuadra a:

Personal de dirección y gestión de los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades.

Inspectores/as y supervisores/as de todos los niveles y modalidades.

Docentes frente a estudiantes de Nivel Inicial (se incluyen jardines maternales).

Docentes del Primer Ciclo (1°, 2° y 3° grado) de Nivel Primario.

Docentes de la modalidad de Educación Especial.

Personal de dirección y gestión y docentes de SEOS y CAE.

Equipos técnicos seccionales de DOAITE.

Personal de dirección y gestión de Nivel Superior (rectores/as, vice-rectores/as, directores/as de Nivel [escuelas normales], regentes y/o secretarios académicos.

Información importante para docentes de Grupo 1 que aún no recibieron la primera dosis de vacuna contra COVID-19

El personal docente convocado deberá asistir el sábado 29 de mayo en los siguientes horarios de acuerdo a la terminación de DNI:

Terminación en 0, 1, 2 y 3: entre las 8 y las 10.30.

Terminación en 4, 5 y 6: entre las 10.30 y las 12.30.

Terminación en 7, 8 y 9: entre las 12.30 y las 15.

Es importante recordar que durante este día se colocará la primera dosis exclusivamente, no se colocará segunda dosis de ninguna vacuna, y se deberá asistir obligatoriamente con DNI, Declaración Jurada de Cargos y Horas en versión digital generada mediante el sistema GEM, lapicera y sanitizante personal.

Información importante para docentes de Grupo 1 que recibirán la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19

El personal docente convocado deberá asistir en los siguientes días y horarios de acuerdo a la terminación de DNI:

Terminación en 0: domingo 30 de mayo, entre las 8 y las 10.

Terminación en 1: domingo 30 de mayo, entre las 10 y las 12.

Terminación en 2: domingo 30 de mayo, entre las 12 y las 15.

Terminación en 3: lunes 31 de mayo, entre las 8 y las 10.

Terminación en 4: lunes 31 de mayo, entre las 10 y las 12.

Terminación en 5: lunes 31 de mayo, entre las 12 y las 15.

Terminación en 6: martes 1 de junio, entre las 8 y las 10.

Terminación en 7: martes 1 de junio, entre las 10 y las 12.

Terminación en 8 y 9: martes 1 de junio, entre las 12 y las 15.

Es importante recordar que durante este día se colocará la segunda dosis exclusivamente, no se colocará primera dosis de ninguna vacuna, y se deberá asistir obligatoriamente con DNI, carnet de vacunación que acredite colocación de la primera dosis, lapicera y sanitizante personal.

Todo el personal docente que, por algún motivo, no pueda asistir para recibir la vacuna en la instancia prevista, deberá informar su situación al correo electrónico turnosvacunacionDGESR@gmail.com, a fin de poder tenerlos/as en cuanta en la reprogramación de turnos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA