7 de julio de 2025 - 13:31

Cornejo no iría a la convocatoria de Milei a los gobernadores: "Lo veo dificultoso"

El gobernador Alfredo Cornejo informó que la falta de vuelo directo a Tucumán y la superposición del acto del 9 de julio en Mendoza complicaría su presencia en la convocatoria presidencial.

"No tenemos ningún vuelo directo y nosotros ya teníamos un acto programado, es lo que le está pasando a muchas provincias. Tenemos el toque de diana tradicional y un desfile que que ya hemos organizado con el Ejército en la mañana y es en la vigilia", explicó el gobernador este lunes durante una visita a la cárcel de Almafuerte.

Y agregó: "En la anterior oportunidad (ndR: en referencia a la firma del Pacto de Mayo) teníamos vuelo directo a Tucumán y ahora no hay ningún vuelo. No hay posibilidad de ir y volver, así que lo veo dificultoso. Igualmente estamos tratando de hacer las dos cosas, pero me parece que no van a dar los tiempos".

Presidencia había invitado formalmente a todos gobernadores del país a participar de la vigilia por el Día de la Independencia. El evento se realizará a la medianoche de mañana en San Miguel Tucumán, justo un año después de la gélida noche en la se firmó el Pacto de Mayo.

En la actualidad, la relación del Gobierno provincial con Milei enfrenta dos escenarios diferentes. Por un lado está la posibilidad de sellar una alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza para las próximas elecciones.

Por el otro, en sentido contrario a un acuerdo, existe una controversia por los fondos que reciben las provincias de la Nación y Cornejo no se corta del resto de los gobernadores en el reclamo, que esta semana se podría debatir en el Senado nacional.

Varios gobernadores se habían bajado de antemano de la convocatoria a Tucumán porque consideraban que la tensión por los fondos no generaba el mejor clima para encontrarse con el Presidente, aunque en el caso de Mendoza habría primado más el problema de la logística (el Gobierno de Mendoza no tiene un avión oficial, como otras provincias) y que la invitación llegó cuando Cornejo ya tenía armado su acto en Mendoza.

En estos contextos, la cuestión electoral, a sólo 11 días del plazo límite para definir si hay acuerdo o no, todavía se encuentra sin definición: este lunes Cornejo se limitó a responder "no" cuando la prensa le consultó si había algún tipo de novedad en ese sentido.

LAS MAS LEIDAS