Cornejo confirmó una inversión privada de U$D 250 millones para dos parques solares

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que la empresa Genneia construirá dos parques de energía fotovoltaica en Los Molles, Malargüe, y en Anchoris, Luján de Cuyo.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, junto a los representantes de la empresa Genneia. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, junto a los representantes de la empresa Genneia. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció este lunes que se construirán dos nuevos parques solares en Mendoza con una inversión privada de U$S250 millones. El plan será desarrollado por la empresa Genneia, de la cual es accionista el presidente de River, Jorge Brito. En el acto participaron también la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el presidente de la compañía, César Rossi; y el CEO Bernardo Andrews.

El plan se ejecutará entre 2024 y 2025 e incluye la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares.

Asimismo, se construirá el Parque Solar Anchoris en el departamento de Luján de Cuyo, que contará con una capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.

El gobernador Cornejo afirmó que “este tipos de proyectos de inversión privada son armónicos con nuestro plan de desarrollo de Gobierno. Podemos decir que hoy Mendoza produce más megas de lo que generaba 10 años atrás y lo hemos generado en un contexto de deterioro económico y social. Sin embargo, en este contexto, nos la hemos rebuscado para traer inversiones de este tipo”.

Y agregó que “en Mendoza tenemos un sistema de tarifas que hemos venido cumpliendo. Tomar el riesgo de aumentar tarifas, pero también exigir inversiones a las distribuidoras. Y en ese equilibrio estamos generando seguridad jurídica para inversiones de este tipo”.

“Nos entusiasma los proyectos energéticos y ambientales, y está todo dado para que Mendoza sea un gran jugador de la energía solar. Tiene buen sol y una seguridad jurídica, por lo que necesitamos organizar bien nuestros recursos. Se habla mucho del ambiente, más bien poco se hace”, continuó.

Y sostuvo que en Mendoza “hay un gran cuidado del agua, mucho más de los que tienen otras provincias. Un gran aporte al cuidado del ambiente es ir reemplazando los fósiles por energías limpias. Esa transición energética también necesita minerales para el transporte y el almacenamiento, que también los tenemos. Es una pena que no los extraigamos con todas las garantías ambientales suficientes”.

“En Malargüe ya se están colocando los paneles y se está haciendo la infraestructura adecuada. En Anchoris se dará inicio en breve. Podemos decir que estamos tomando compromiso público y privado para que a fin de año o principios de 2025 esté terminado en Malargüe, y a mediados de 2025 ocurra lo mismo en Anchoris”, completó el mandatario y destacó también el compromiso de los intendentes Celso Jaque y Esteban Allasino, para la puesta en marcha de los proyectos.

Según explicó el Gobierno, estos parques solares evitarán la emisión de 290 mil toneladas de CO2 y abastecerán de energía limpia a más de 157.480 hogares. Ambos proyectos demandarán alrededor de 1200 empleos en los picos de obra, y generará la formación de recursos humanos especializados para la operación y el mantenimiento de dichas operaciones, fortaleciendo además a la cadena de valor local.

Por su parte, Jorge Brito manfestó: “Quería en primer lugar agradecerle al señor Gobernador y a todos sus ministros por permitirnos invertir en esta hermosa provincia”. Además, destacó que para la empresa “es muy importante la seguridad jurídica, el vínculo con la provincia y con los municipios, por eso nuevamente agradecerles por todo el marco jurídico que nos han permitido a través de este decreto y para poder invertir en esta provincia”.

“Desde Genneia nos sentimos orgullosos de ser la empresa líder en energías renovables en el país y este anuncio de inversiones por 250 millones de dólares en la provincia de Mendoza marca claramente que apostamos a seguir creciendo, liderando este mercado para continuar apoyando la transición energética, el ahorro de divisas, la descarbonizando la industria y generando empleo local”, afirmó por su lado Bernardo Andrews, CEO de la compañía.

Desde el Ejecutivo enumeraron los proyectos fotovoltaicos que se desarrollaron en los últimos años: Tassaroli SA con el Parque Solar Helios Santa Rosa, con 10 MW y Generadora Solar Santa Rosa SA, con el Parque Solar de los Andes, de 5 MW de potencia, ambos ya se encuentran en operación; YPF Energía Eléctrica SA, con el Parque Solar El Quemado de Las Heras, con 150 MW; Aconcagua Energía Renovable SA, con el Parque Solar Aconcagua en Luján de Cuyo, con 90 MW, y el Parque Solar Malargüe, con 20 MW.

Todos han sido declarados de interés provincial y hoy suman 570 MW de nueva energía limpia para Mendoza con capacidad de incremento. Casi 66% de esta potencia indicada (375 MW) ha sido el resultado de las investigaciones, trabajo técnico, informes y propuestas de la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA