Coparticipación: avanzó la iniciativa con la oposición dividida y el revés de dos oficialistas

El oficialismo trata en la Cámara de Diputados la reforma fiscal que concentra la atención en los cambios del Coeficiente de Equilibrio Regional para fondos coparticipables. Hay diferencias en LUM y el PJ

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

El paquete fiscal que mandó el Gobierno provincial a la Legislatura, hace algunas semanas, finalmente obtuvo despacho y se trató en la Cámara de Diputados. Con 41 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, obtuvo media sanción y lo tratará el Senado. Hubo reparos en varios artículos.

El intendente Ricardo Mansur llegó a la Casa de las Leyes con una planilla que expone, según sus dichos, errores en los cálculos a la hora de conformar el nuevo Coeficiente de Equilibrio Regional en los fondos coparticipables.

Además de la discusión por los fondos coparticipables, el proyecto de ley plantea cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos, indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación. Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.

También habilita la eliminación del fideicomiso que administra el Canal Acequia y la Caja Seguro Mutual. Aunque, todas las miradas estaban puestas en el capítulo 3, que habla de los nuevos cálculos para corregir las asimetrías en la distribución de la coparticipación.

La coparticipación prometía una guerra de cruzadas entre algunos municipios por el reparto de fondos. Es que el artículo 2 de la ley 6396 dice que la torta se distribuye un 25% igual para los 18 municipios mendocinos; 65% en “proporción directa al total de la población de cada departamento” (a más habitantes, más plata) y 10% por un “coeficiente de equilibrio del desarrollo regional” que corrige asimetrías.

Dentro del peronismo hay diferencias. Maipú se siente perjudicado por la nueva distribución. “400 millones de pesos no es mas ni menos que un perjuicio directo que reciben en obras y servicios. Es un fondo importantísimo. Considero injusto el recorte que se le hace a Maipú”, expuso Juan Pablo Gulino, legislador de ese departamento y adelantó que votará en contra.

Sin embargo, otros legisladores del espacio votaron a favor. No obstante, la decisión de abstenerse por parte de las diputadas Valentina Morán y Natalia Vicencio generó enojo puertas para adentro del bloque. Fuentes del espacio, contaron que iban a presentar reparos a algunos artículos, pero optaron por pedir autorización para abstenerse, sin explicar motivos. Y cayó muy mal.

El Partido Verde avisó que acompañará en general el proyecto, aunque hubo reparos en otros artículos que refieren, por ejemplo al recurso humano en temas de cesantías e indemnizaciones. También en lo que permite la liquidación del fideicomiso que administra Acequia TV y la Caja de Seguro Mutual.

En La Unión Mendocina, Cintia Gómez (LUM) fue la única legisladora del frente que votó todo en contra. Aunque el dato vino con el capítulo 3 que es el que hace referencia al famoso coeficiente. Dos rivadavienses del oficialismo como son Miguel Ronco y Mauricio Di Césare votaron en contra.

Otra coterránea, pero del peronismo, Gabriela Lizana, que ya había manifestado su disconformidad con el coeficiente, se abstuvo. Gustavo Cairo, de La Libertad Avanza, también se opuso a este capítulo.

El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.
El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA