Conflicto: Luján irá a la Justicia por los cambios en el Presupuesto sobre la coparticipación municipal

Lo adelantó el intendente electo, Esteban Allasino. La medida se tomará luego de que el oficialismo desistiera de tomar la actualización del Censo 2022 para la participación municipal en el Presupuesto 2024, lo que perjudicaría a Luján en $2.800 millones. Qué dice el oficialismo.

Sebastián Bragagnolo y Esteban Allasino 
Foto: Orlando Pelichotti
Sebastián Bragagnolo y Esteban Allasino Foto: Orlando Pelichotti

El municipio de Luján de Cuyo adelantó que realizará una presentación a la Justicia por “perjuicios económicos”, tras modificaciones que se resolvieron “de último momento” en el Presupuesto 2024 y que implican que la comuna administrada por La Unión Mendocina, recibirá el año que viene menos cantidad de dinero que la que se tenía prevista en la pauta de gastos.

La decisión fue tomada entre el intendente actual, Sebastián Bragagnolo; y el electo, Esteban Allasino. Fue este último quien la comunicó en redes sociales que, “ante el presupuesto provincial aprobado, que no toma en cuenta el último Censo, generando así un perjuicio superior a los 2.800 millones de pesos anuales a los lujaninos, instruimos al área legal del municipio para que inicie las acciones judiciales correspondientes en defensa del patrimonio de cada uno de los vecinos de Luján”.

“No entendemos este cambio de último momento. Pero acá estoy, y acá vamos a estar defendiendo a Luján”, mencionó el actual secretario de Gobierno lujanino.

La medida se tomó luego del acuerdo entre Cambia Mendoza y el Partido Justicialista, quienes decidieron no tomar los datos de los cambios en la población de los municipios, que están plasmadas en el Censo 2022; y mantenerse con las de la proyección del Censo 2010, que es el que aún está vigente (el 2022 todavía no está oficializado).

En este sentido, la decisión perjudicó a Luján, teniendo en cuenta que iba a ser el máximo beneficiario si se tomaban los datos del Censo 2022. Tal como informó Los Andes en la edición del 15 de octubre, la diferencia en la participación iba a ser favorable en un 0,53% (iba a pasar del 6,6% al 7,2% de la distribución de los recursos entre los 18 municipios) y en monto se traducía, según proyecciones del Ejecutivo, en $1.842 millones más).

De hecho, en los datos del último Censo, se advirtió un crecimiento poblacional notable de Luján y también Maipú sobre el resto.

“Acá estoy y acá vamos a estar defendiendo a Luján”, comentó Allasino al respecto, entendiendo que el acuerdo entre el radicalismo y el PJ perjudica a la comuna del sur del Gran Mendoza.

Desde el radicalismo sostuvieron a Los Andes que la decisión de posponer este debate a futuro fue a través de un pedido por parte del peronismo, que indicó que debería haber un análisis más profundo del tema.

Aún así, marcaron en el oficialismo que “han habido cuestionamientos legales de datos de la provincia de Buenos Aires del Censo, contra funcionarios, por usar estos datos provisorios del Censo 2022 y no los definitivos, que son los que actualmente tenemos, del 2010″.

“Al que le ‘sacás’ plata o se ve desfavorecido, puede ir a la Justicia diciendo que mientras el dato es provisorio no es completamente oficial. Esa es una cuestión jurídica que tenemos que analizar y por eso lo dejamos stand by”, añadieron.

Además, marcaron que “hasta Maipú” estuvo de acuerdo con posponer el debate, y más teniendo en cuenta que, como se mencionó, era uno “de los que más ganaba” con los datos del Censo 2022. “El resto es ‘biribiri’. Acá hay una cuestión más política que legal y real”, finalizaron desde el oficialismo, con dardos a La Unión Mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA