Con rechazos opositores, el Gobierno avanza con Avalúo e Impositiva

El peronismo bochó las leyes impositivas enviadas que marcarán la recaudación impositiva para el primer año de gestión de Alfredo Cornejo. Dos diputados se abstuvieron y uno de La Unión Mendocina dio su apoyo.

La Cámara de Diputados de Mendoza trató leyes de Avalúo e Impositiva. En la foto Diputados Jorge López, Gustavo Cairo (que votó en contra) junto a Andrés Lombardi.

to: Orlando Pelichotti
La Cámara de Diputados de Mendoza trató leyes de Avalúo e Impositiva. En la foto Diputados Jorge López, Gustavo Cairo (que votó en contra) junto a Andrés Lombardi. to: Orlando Pelichotti

Varios cuartos intermedios postergaron el tratamiento de las leyes económicas para el primer año de gestión de Alfredo Cornejo. La Cámara de Diputados dio media sanción a las leyes de Avalúo e Impositiva con votos propios y el guiño de un diputado de La Unión Mendocina.

El tratamiento fue breve. Los referentes legislativos habían negociado el presupuesto y para avanzar con esta normativa, había que votar rápido Avalúo e Impositiva. Las quejas venían por el lado de los aumentos en los montos de Impuesto Inmobiliario y Automotor.

El Frente de Todos adelantó que votaría en contra por el impacto que tendrá en los bolsillos de los mendocinos. Aunque la novedad vino por el lado de La Unión Mendocina. Mientras Gustavo Cairo votó en contra junto a Laura Balsells Miró, Gabriel Vilche se desmarcó y voto a favor.

Mercedes Llano (PD) votó en contra junto a Jorge Difonso (Unión Popular y aliado a La Unión Mendocina). Emanuel Fugazzotto adelantó el voto negativo, salvo un artículo puntual en relación a la eliminación de sellados para contratos de locación de viviendas familiares.

Mientras que Edgardo González y Omar Félix quienes son intendentes electos por Lavalle y San Rafael (asumirán en diciembre), respectivamente, se abstuvieron.

Principales modificaciones

Según las explicaciones de Hacienda, respecto a Inmobiliario, proponen un cambio sustancial, que se trata en actualizar la base de cálculo de los valores de los terrenos. Fayad explicó que este impuesto “tiene dos componentes que después se suman para la base imponible. El primero es cuánto vale lo que está construido”, señaló a Los Andes, y expresó que ese componente se actualizará en un 136% (inflación proyectada de este año).

No obstante, el segundo tiene que ver con el valor del terreno, en el cual las planillas con las que se rige ATM “tiene valores completamente desactualizados y hay muchísimas diferencias en casas con similar valor y en barrios de similares características, que están pagando impuestos muy distintos”.

La idea de esta propuesta es adecuarlo a una nueva metodología, que consiste en “actualizar los valores de las parcelas urbanas y suburbanas, según el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza, hasta un máximo del 10% del valor de mercado”.

“El aumento total del impuesto va a ser una combinación entre las dos”, mencionó el ministro Víctor Fayad.

En tanto, de Automotor no habrá cambio de alícuotas pero estarán topeados los vehículos de hasta $15 millones, que representan el 85% del parque automotor. En este sentido, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 2000 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para los vehículos mayores a los $15 millones, el ajuste será según lo que haya incrementado el valor de mercado, sin topes.

“Debajo de ese umbral se va a actualizar el avalúo, no conforme al valor de la revista, que es el valor de mercado de los autos, sino que se va a actualizar conforme a la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2023″, comentó.

En este sentido, la suba será de 151%, teniendo en cuenta que es el porcentaje de incremento del salario mínimo, que a diciembre del 2022 estaba en $61.953; mientras que a diciembre del 2023 estará a $156.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA