El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue uno de los 17 mandatarios que este martes mantuvo una videollamada con funcionarios nacionales para conocer detalles del plan económico que impulsa la gestión libertaria. La propuesta apunta a movilizar los dólares que permanecen fuera del sistema.
Durante la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, se intentó alinear a las provincias con el llamado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, y evitar trabas locales como las que anticipó Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Gobernadores presentes y grandes ausentes
Los gobernadores que participaron del primer Zoom fueron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el ministro de Economía, Daniel Abad, en representación de Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En el segundo encuentro, en tanto, estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Vidal (Santa Cruz), además de los ministros Guillermo Acosta y Manuel Calvo, en representación de Martín Llaryora (Córdoba), y el de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, en representación de Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos.
Estuvieron también el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo.
Los 17 gobernadores que asistieron fueron los menos confrontativos con la gestión libertaria, dado que no estuvieron los peronistas Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Tampoco asistieron el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe), ni Jorge Macri (CABA). Algunos de ellos, de todos modos, podrían formar parte en una futura reunión presencial.
Súplica del Gobierno con las provincias
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, fueron dos reuniones montadas desde las oficinas de Francos de raigambre "técnicas", en las que Caputo brindó detalles del plan que lanzó el Gobierno para que se vuelquen a la economía real los dólares de los ahorristas que permanecen fuera del sistema.
En rigor, la Casa Rosada busca convencer a los gobernadores de que no pongan trabas, controles ni gravámenes que entorpezcan el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos", tal como adelantó qué hará el mandatario de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.
Kicillof manifestó que en su provincia se mantendrán los controles impositivos y criticó la iniciativa del "dólar colchón", al advertir que la medida del Gobierno "parece más una estrategia para legalizar fondos sin origen claro".
Las reuniones fueron para convencer a los gobernadores de que no adopten esa postura. Se les brindó detalles informativos y se buscó ponerlos al tanto de las "bondades" de que los ciudadanos usen los dólares guardados para así "mover las economías provinciales con la compra de inmuebles o autos".