Con Cornejo entre los presentes, Milei firmará el “Pacto de Mayo” en Tucumán

El Gobernador viajará para firmar los 10 puntos como políticas de Estado, luego de la sanción de la ley Bases.

Con Cornejo entre los presentes, Milei firmará el “Pacto de Mayo” en Tucumán

El gobernador Alfredo Cornejo participará este lunes de los actos oficiales del presidente Javier Milei en la provincia de Tucumán, en la antesala del día de la Independencia.

Para esta tarde, se prevé que se desarrolle la firma del “Pacto de Mayo”, con 10 puntos esenciales como políticas de Estado, propuestos por el Gobierno Nacional y negociados con parte de la oposición.

Además del gobernador Cornejo, sus pares de Juntos por el Cambio dirán presente, al igual que parte de los peronistas, como Gustavo Sáenz, de Salta, Raúl Jalil, de Catamarca, Martín Llaryora, de Córdoba y el propio anfitrión tucumano, Osvaldo Jaldo.

No obstante, también hay quienes no irán, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el pampeano Sergio Ziliotto; el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela; y el fueguino Gustavo Melella.

De los expresidentes, se espera solamente la participación de Mauricio Macri.

El Pacto de Mayo

“Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur,reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestraNación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridaddel pueblo que representamos, declaramos solemnemente que esvoluntad unánime de los presentes romper con las antinomias delpasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestraquerida Patria”, comienza señalando el texto con el que se invitó a cada uno de los referentes políticos.

Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromisocon el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientesdiez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la sendadel desarrollo y la prosperidad”, continúa.

Los diez puntos del Pacto de Mayo:

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  • 2. El equilibrio fiscal inamovible
  • 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • 4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar
  • 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”
  • 6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • 7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país
  • 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • 9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida
  • 10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

Y agrega: “Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.

“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, finaliza.

Por Cadena Nacional

Por otro lado, el Gobierno nacional transmitirá por cadena nacional el acto del 9 de Julio, para mostrar lo que será la antesala de la firma del Acta de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei, junto con los gobernadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA