Compre mendocino: el PJ pide que con el programa Mendoza Activa 3 se beneficie a las empresas locales

Germán Gómez, diputado del PJ.
Germán Gómez, diputado del PJ.

El diputado Germán Gómez presentó un artículo para que sea incorporado en el proyecto. Mañana el oficialismo planea tratarlo en la Cámara Baja.

En medio del debate por el proyecto que presentó el Gobierno de Mendoza Activa III, el Partido Justicialista presentó algunas modificaciones para beneficiar a empresas locales, y así evitar que los créditos a los cuales puedan acceder los mendocinos, se efectúen a comercios fuera de la provincia, sobre todo con compras a través de internet.

El bloque del Frente de Todos solicitó hoy en sesión que se otorguen los beneficios del presente programa “sólo en el caso de que los bienes y servicios que se adquieran sean proporcionados por personas físicas o jurídicas que cuenten con domicilio fiscal en la provincia de Mendoza; todo ello en pos de promover el compre mendocino”.

“En los casos en los cuales en la provincia de Mendoza no exista la posibilidad de adquirir determinados bienes o servicios por inexistencia de prestadores, proveedores o faltante de productos o materiales se podrá contratar con prestadores o proveedores de otras provincias siempre que se acredite tal situación”, reza fragmento de la iniciativa.

El jefe de bloque de la bancada, Germán Gómez explicó: “Lo que estamos pidiendo concretamente es que los bienes y servicios que se compran y que participan de este programa tienen que adquirirse a empresas cuyo domicilio fiscal sea en Mendoza, salvo que el beneficiario demuestre que este bien no existe en la provincia. Sino estamos generando un beneficio a empresas que no están en la provincia, este programa tiene que fomentar la industria local”.

Qué es el Mendoza Activa III

a continuación de una de las principales iniciativas que tuvo la gestión en plena pandemia del coronavirus en 2020, y que tiene que como objetivo principal aumentar la actividad económica a través de mayores inversiones y, en consecuencia, con más impacto en la generación de empleo privado en todo el territorio provincial.

En este caso, se prevé un aporte de $20.000 millones por parte del Estado Provincial en conceptos de reintegros a las inversiones, 40% mayor que lo reintegrado por Mendoza Activa II, una parte será en aportes no reintegrables y otra en créditos blandos. Se estima que se incentivará a la inversión privada para llegar a $70.000 millones mientras dure el programa.

En total, sumándolo con los dos programas anteriores, se prevé llegar a los $130.000 millones de inversión privada en pos de creación de empleo genuino, impulso a las pymes, y crecimiento y desarrollo económico.

La iniciativa fue lanzada por el ministro de Economía Enrique Vaquié en la Legislatura, donde ya comenzó la discusión de este proyecto en las comisiones de Hacienda y de Economía de Diputados, con el antecedente que ya tuvo el visto bueno con sus antecesores Mendoza Activa I y II.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA