Como sucede en Mendoza, Guillermo Francos propuso la boleta única a nivel nacional para las próximas elecciones

El ministro del Interior hizo el pedido en el acto realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en conmemoración por los 40 años de democracia.

Como sucede en Mendoza, Guillermo Francos propuso la boleta única para las próximas elecciones (Foto archivo)
Como sucede en Mendoza, Guillermo Francos propuso la boleta única para las próximas elecciones (Foto archivo)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, pidió en el acto de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en conmemoración por los 40 años de democracia que en las próximas elecciones se pueda cambiar el sistema con el uso de la boleta única de papel a nivel nacional, tal como ocurre en provincias como Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

”Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar un sistema tan arcaico de boletas”, dijo Francos en el acto que se hizo este miércoles en el Museo Electoral -ubicado en 25 de mayo 245 de la Ciudad de Buenos Aires- y que fue encabezado por los integrantes de la Cámara, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

En ese marco, el titular de la cartera política del gobierno de Javier Milei llamó a aportar la experiencia de los presentes para generar consensos, “conversar sobre el sistema de partidos políticos” actual que genera “una vorágine de representación”.

Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no sólo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera”, señaló Francos.

Guillermo Francos participó de un acto en la CNE por los 40 años de democracia y se mostró a favor de que se implemente la Boleta Única a nivel nacional (Gentileza)
Guillermo Francos participó de un acto en la CNE por los 40 años de democracia y se mostró a favor de que se implemente la Boleta Única a nivel nacional (Gentileza)

Expresó, además, que “en estos primeros 40 años de democracia se han demostrado varias cosas. Fundamentalmente que el pueblo quiere elegir y eligió una alternativa que no estaba prevista para muchos hace apenas dos o un año atrás. Reflejó el significado de la voluntad popular más allá de que somos dirigentes circunstanciales”, en referencia a los últimos comicios en los que Javier Milei resultó electo.

En el evento estuvieron presentes también el exdiputado Mario Negri; el diputado Leopoldo Moreau; el exministro de Interior durante el menemismo, Carlos Corach; el exsenador Eduardo Menem; el exministro de Interior, Federico Storani; y el empresario José Luis Manzano.

También el excamarista Ricardo Gil Lavedra; el exministro de Justicia, Jorge Vanossi; el exdiputado Facundo Suárez Lastra, entre otras personalidades políticas del proceso electoral de 1983.

Modelo de Boleta Única de Papel para Capital (Mendoza) en 2023
Modelo de Boleta Única de Papel para Capital (Mendoza) en 2023

Se hizo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que llegó cerca de las 11.30, pero se marchó apenas unos minutos más tarde y no presenció el acto.

En ese marco, Francos destacó que el proceso electoral “ha sido totalmente transparente y limpio” y aseguró que “transitamos un camino para transformar a la Argentina que ha llegado a un momento de crisis política, de representación y económica que tenemos que salir”.

”Hay muchas cosas de la experiencia de muchos de los que están acá presentes que va a servir para modificar y generar consensos. Tampoco hay plata, como dice el presidente, para generar un dispendio en los mecanismos del sistema electoral. Tenemos que ajustarnos a la realidad y ver cómo hacerlo más eficiente”, subrayó Francos.

Por su parte, Alberto Dalla Vía destacó al proceso electoral como “el mayor acto de soberanía”, ponderó que “de las grandes crisis hemos salido votando” y que aunque “no hay sistema electoral perfecto”, el mejor es el que “determinada ciudadanía confía”.

”En Argentina la política importa y las instituciones funcionan”, subrayó al recordar los 34 procesos electorales nacionales llevados adelante en estos 40 años de democracia que gozaron de legitimidad popular.

”Hay cosas por mejorar”, aseguró, y destacó que se encuentran “muy abocados al control de gastos de la boletas” que coincidió en que han superado “el límite de lo razonable”.

”Se gasta mucho más dinero que en otro rubro del proceso electoral”, apuntó y también señaló que en Argentina “no se vota por partidos sino por espacios”.

¿QUÉ ES LA BOLETA ÚNICA?

La boleta única es un formato que remplaza a las tradicionales sábanas. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores reciben una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones divididos en columnas. Para emitir su voto, el ciudadano debe marcar con una cruz su elección de manera clara y precisa en cada recuadro blanco.

El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

En Mendoza, la boleta única se utilizó en los comicios departamentales y provinciales a lo largo de 2023.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA