Cómo quedarían las jubilaciones si se aprobara la nueva fórmula de movilidad

En Diputados se están discutiendo cinco informes con modificaciones en relación a la fórmula de ajuste de las jubilaciones. ¿De cuanto podría ser el aumento?

La Cámara de Diputados logró quórum para debatir una recomposición para los jubilados (Gentileza La Nación)
La Cámara de Diputados logró quórum para debatir una recomposición para los jubilados (Gentileza La Nación)

La Cámara de Diputados comenzó a debatir una nueva fórmula de la ley de movilidad jubilatoria, con el objetivo de recomponer los haberes de los jubilados y pensionados de la ANSES, según informó Noticias Argentinas.

La nueva fórmula de movilidad contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría. El partido Unión por la Patria proponía una compensación del 30 por ciento, para recuperar las pérdidas sufridas entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, considerando que la inflación durante ese período fue cercana al 60 por ciento.

Durante ese lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste, ya que el incremento recién llegó en marzo a través de un decreto del Gobierno que estableció aumentos mensuales basados en el IPC (12 por ciento en marzo, abonado en abril). Esto significa que no logra cubrir completamente la pérdida sufrida por las jubilaciones en términos reales.

Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no fue aprobada y se sumaron a la de los dialoguistas, quienes proponen una compensación del 20,6 por ciento.

A cuanto podrían aumentar las jubilaciones si se aprueba la ley

Si esta propuesta obtiene la aprobación tanto en la Cámara baja como en el Senado, la jubilación mínima podría aumentar a $285.000, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).. Además, en junio, los jubilados recibirán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, junto con el medio aguinaldo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA